BLOG DE AULA DE INFANTIL DE LOS ALUMNOS DE SALOMÉ.
Soy tutora de Educación Infantil. Este blog pretende ser una ventana al exterior de nuestra clase. En él, tanto mi alumnado como yo, compartimos actividades que realizamos en el aula con la ayuda de fotos y vídeos que facilitan nuestras explicaciones.
Mi deseo es compartir con las familias algo más que el cole propiamente dicho, y de paso mostrar a todo el que quiera, la forma de trabajar de nuestra clase.
Parte de la magia se realiza con el arte y las ilusiones ópticas.
Estamos trabajando lo que son, viendo imágenes para encontrar en ellas objetos. Además, nos sirve para que los niños desarrollen la atención y la expresión oral mientras explican lo que ven.
Una de las imágenes que hemos visto, seguro que la conocéis. Se trata de esta:
La hemos colocado en la PDI, y hemos preguntado a los niños qué es lo que veían.
Los niños han encontrado primero a la señora joven, así es que han salido a la pizarra para repasando el contorno. Después han hecho lo mismo con la anciana. Les ha costado un poco verla, pero en cuanto la han localizado, ha sabido repasarla muy bien.
Estos son los resultados de sus dibujos:
Me ha hecho gracia, porque influenciados por el proyecto que estamos trabajando, a la anciana la han llamado bruja. Y la verdad es que algo si lo parece.
Esta imagen ha sido otra de las que han trabajado en la pizarra, y han sido capaces de ver más objetos que los adultos que estábamos en clase.
También hemos trabajado en la asamblea dibujando el contorno de una mano y alrededor de esta, líneas para que parezca que está en 3 D:
Esta es la original en la que nos hemos basado.
Aquí los niños haciendo la actividad con Carmen (alumna de prácticas)
Y, teniendo en cuenta que no es nada fácil hacer esas líneas, a pesar de utilizar una regla, y de que son niños de 5 años, el resultado no está nada mal.
Otra actividad que han hecho ha sido la de los círculos que parecen diferentes, pero son iguales.
Ellos lo han hecho con pegatinas, y ha salido bastante bien.
Les está gustando mucho trabajar y conocer imágenes de este tipo, y están dando rienda suelta a su creatividad, esforzándose en decir lo que ven, lo que parece, etc.
Como veis lo han trabajado de diferentes formas y con distintos materiales: TIC, manipulando, con pegatinas y con rotuladores.
Un nuevo reto con robótica para los brujos y brujas de mi clase: programar al robot para llegar hasta el nombre de su equipo. Una vez que llegaban hasta este, debían sacarlo del tapete para ver por detrás la pista que les llevaría hasta un lugar de la clase donde encontrar un ingrediente para hacer un bebedizo mágico.
Vamos a exponer paso a paso este reto, viendo cómo cada equipo llegaba, leía y ejecutaba la pista que le llevaría hasta su objeto escondido.
1.- Equipo de la chistera. Pista tras una resta.
2.- Equipo del mago. Pista tras una adivinanza.
3.- Equipo de la varita. Pista tras un código QR.
4.- Equipo de la pócima. Pista tras una suma.
5.- Equipo de la brujita. Pista tras una sopa de letras.
Una vez que todos los equipos encontraron los ingrediente, tocaba averiguar para qué los necesitábamos. Así es que entre todos se pusieron a pensar, hasta dar con la tecla: debían hacer un bebedizo mágico.
De los ingredientes que encontraron, debían averiguar cuáles eran los que necesitaban para hacer esta magia. Enseguida recordaron el experimento que nos enseñaron el año pasado los mayores de AFA Parla, y pensando pensando dijeron que necesitábamos, agua, vinagre y bicarbonato.
Con sus trajes de brujos y magos dijeron el conjuro, mezclaron los ingredientes y el bebedizo salió perfecto.
Aquí tenéis el resultado y la reacción de los pequeños:
Una experiencia muy trabajada, en la que hemos hecho de todo: robótica, pensamiento lógico, sumas, restas, adivinanzas, códigos QR, descifrar, leer, y sobre todo, mucha diversión.
Por fin hemos conseguido realizar uno de los sueños de los niños, conocer en persona al pintor de Blanca Pedro Cano.
Los niños han estado trabajando durante estos cursos con sus cuadros, centrándonos en sus flores y frutas. Todos recuerdan de maravilla estos cuadros, porque cuando los vemos enseguida los reconocen, así es que hemos organizado una excursión para pasar la mañana en el pueblo de Blanca, donde se encuentra la Fundación del pintor.
Nos han acompañado y ayudado los niños y la seño de 2º de primaria, lo que ha servido, además, como actividad de convivencia interciclos, la que ha sido un éxito.
Cuando llegamos, Pedro ya estaba esperando a los pequeños. Los recibió con ese cariño y cercanía que le caracteriza.
Comenzó enseñándonos las agendas de sus viajes. Preguntó a los niños por sus fechas de cumpleaños, y buscaba esa página entre las agendas expuestas en las vitrinas, explicando lo que había pintado y el lugar al que pertenecía. Algunos niños incluso les dijeron las fechas de cumpleaños de sus padres o padrinos, porque estaban encantados con las explicaciones. Fue muy entretenido, y los pequeños estaban literalmente con la boca abierta ante las explicaciones del artista blanqueño.
Lo siguiente que enseñó a los niños, fue la exposición "En tránsito" que consiste en personas pintadas de espaldas en movimiento. Explicó alguna de ellas, y se detuvo un rato en las de la bicicleta, explicando de forma didáctica cómo y por qué las pintó.
El siguiente paso fue ir a la primera planta, donde Pedro tiene, entre otros, su primer cuadro. Una preciosa pintura de dos almendros en flor, muy típicos de esta zona de Murcia.
Escalera de subida
Los niños disfrutando de los cuadros y explicaciones del pintor. También hicieron muchas preguntas que Pedro contestó con mucha amabilidad. Incluso su edad, que fue una de las preguntas estrella de los chicos.
Antes de descansar y tomar el almuerzo, los niños presentaron a Next a Pedro, que admirado por cómo programaban el robot, veía como este llegaba hasta sus cuadros, algunos de ellos escondidos detrás de códigos QR que él mismo escaneó.
Nos encantó ver cómo disfrutó y se admiró ante este invento.
Descansamos un ratito en la explanada que hay junto a la Fundación para que los niños tomaran su almuerzo y cogieran fuerzas para realizar un taller de los cuadros de Pedro.
Tan contentos como si estuvieran en un pícnic.
De vuelta a la Fundación, subimos en ascensor de 12 en 12 hasta la segunda planta para pintar alguno de los cuadros más conocidos del pintor, flores y frutas, así como su colección de las Ciudades invisibles. Conforme iban llegando, tras mirar los cuadros de la sala, elegían el cuadro que querían pintar y en pequeños grupos se fueron sentando para disfrutar copiando los cuadros del artista. Parecía increible que hubiera allí 47 niños de tan solo 5 a 8 años, porque ni se les oía de lo concentrados que estaban haciendo sus dibujos.
Cuando los niños terminaron sus obras de arte, las pusimos todas en el suelo para que Pedro pudiera verlas bien y de esa forma comentar a los autores su opinión.
El pintor se quedó muy asombrado de ver los cuadros tan bonitos que habían pintado todos los niños, y comentó uno a uno todos, destacando los detalles que le habían llamado la atención. ¡¡Le gustaron todos!!
Para terminar esta inolvidable jornada, Pedro se ofreció a hacer una rosa, ya que vio que muchos niños habían seleccionado ese cuadro para pintarlo. Así es que ante la atenta mirada de los 47 niños que fueron a Blanca, pintó con los colores de los pequeños, dos preciosas rosas que nos regaló como recuerdo.
El mejor broche final de un experiencia fantástica.
Aquí tenemos un vídeo del pintor haciendo su dibujo y los niños mirando atentos y en silencio. No se qué era más llamativo, si ver a los niños hipnotizados mirando a Pedro, o a este pintando. De cualquier forma, fue un rato mágico., tanto para los pequeños, como para las seños y prácticas que estábamos allí.
Todos los niños emocionados aplauden a Pedro al terminar de pintar su cuadro.
Gracias por este precioso regalo que tendremos en el colegio para que todos podamos disfrutarlo y recordar esta experiencia.
Si queréis ver más fotos y vídeos de esta actividad, podéis pinchar sobre el cuadro que nos ha regalado Pedro:
Y como agradecimiento, los niños regalaron a Pedro un libro de retratos del pintor hecho por ellos. Un libro que le gustó mucho.
En este vídeo se demuestra lo mucho que le gustó su libro de retratos.
Como veis fue un día mágico, y espero que los niños no olviden nunca esta oportunidad que nos brindó Pedro Cano con su generosidad y cariño, haciendo que los pequeños disfrutaran con él y con su obra.
¡¡¡Gracias Pedro por tu generosidad!!!
*****************
En la siguiente presentación tenéis el libro de Pedro Cano para niños que escribí hace un tiempo, por si queréis verlo con los niños.
Y para para que se entretengan a la vez que practican la lectura, escritura y conceptos de lógica, podéis descargaros este juego que creé hace unos años para conocer mejor, y de forma lúdica, su vida y algo de su obra
Hoy quiero dedicar una entrada a las familias de mi clase porque lo merecen. Le toca ser protagonistas a los padres y madres.
Esta tarde hemos tenido en clase el taller del carnaval, en el que los padres y madres que han venido han elaborado el disfraz de Papageno y Papagena, ya que este año el tema de esta fiesta el la ópera y estamos trabajando La Flauta Mágica de Mozart.
Ha sido una gozada estar en la clase con tanta gente trabajando por talleres. Entre todos han hecho un gran trabajo, y de forma colaborativa, cada grupo se ha encargado de una parte del disfraz, por lo que todos han trabajado para todos, y el resultado ha sido fantástico.
Quiero agradecer a todos su respuesta, no sólo al venir, dejando otras tareas que, me consta, que tenían que hacer, sino también por el buen ambiente y la disposición haciendo el disfraz para sus hijos.
Este es el último taller que hacemos juntos, porque los niños el año que viene se van a primaria, y me han dejado un precioso recuerdo demostrando que la escuela y la familia debemos ir de la mano para hacer que los pequeños, sigan un camino común.
Uno de los contenidos que trabajamos, bueno que recordamos en este proyecto son los números ordinales. Para motivar a los niños y hacer un aprendizaje significativo, hemos puesto un nuevo reto a los equipos, utilizar a Next caritas para que ordene los pasos que debemos dar a la hora de hacer una pócima mágica.
En clase ya tenemos 6 pócimas entre la que hicimos entre todos, y las que han ido trayendo los niños, así es que comprenderéis lo expertos que son.
Hemos preparado el tapete con 7 pasos que hay que dar a la hora de hacer la pócima:
Primero, sin decirles nada, les he colocado el tapete para que ellos fueran los que iniciaran la conversación, razonando y pensando qué sería que lo debían hacer.
Una vez que lo han dicho, han ido viendo los dibujos de los objetos y han ido programando al robot, con los sonidos y colores de ojos a su gusto. A veces hay que ponerles un tope, porque cuando seleccionan sonidos y colores y no tienen fin. La verdad es que les encanta este robot y sus posibilidades. Bueno, y a la seño también.
Nuevo reto y nuevas emociones.
La mañana que hicimos este reto, los niños encontraron en el centro de la alfombra una serie de objetos:
Fue muy divertido verles entrar, porque en cuanto se daban cuenta de que había cosas en la alfombra, hacían algún comentario o se paraban, lo miraban y seguían a su sitio para poner sus mochilas.
Les dí las pautas para hacer el reto de encontrar un ingrediente para el bebedizo y se pusieron manos al a obra. Esta vez les costó más que otras veces encontrar las pistas, porque las pusimos más escondidas. Hay que ir subiendo el nivel de atención.
Cuando ya estaban todos los grupos en la alfombra sentados de nuevo, esta vez orgullosos con sus paquetes, tocaba abrirlos para ver qué había dentro.
El siguiente paso era ver lo que había en los paquetes y averiguar para qué podía servir.
Leyendo las bolsitas han descubierto que se trata de manzanilla, por lo que ha descubierto que era un ingrediente para hacer un bebedizo, ya que la poción la hicimos la semana pasada. Así es que la niña estrella junto a otra elegida por ella se fueron con las 5 tazas a la sala donde está el microondas y poder calentar el agua para hacer la manzanilla.
Ahora venía la parte de añadir ingredientes y hacer nuestro bebedizo para hacer magia. Para ello, cada uno de los 5 equipos fueron echando en sus vasos de mezcla: manzanilla, azúcar y limón. Luego empezaron a mover el bebedizo con el conjuro y al terminar se lo bebieron.
Algunos niños quisieron repetir, pero a otros no les gustó mucho. De cualquier forma fue muy divertido.
A los niños les encanta la magia. Ya saben mucho de brujas y magos, bebedizos, pócimas, hechizos, etc. así es que han querido volar como brujas y ser magos como Harry Potter.
Yo no he podido resistirme a sus deseos, porque realmente se lo merecen por el gran trabajo que están haciendo en nuestro proyecto de la magia de los cuentos.
Por esto hemos utilizado nuestra APP de Chroma Key, y semi-disfrazados de brujas y magos, se han trasladado hasta esos lugares que han deseado.
Aquí los tenéis:
Se lo han pasado muy bien posando, y mucho más cuando veían cómo se les veía volando o con Harry Potter gracias a la "magia" del Chroma Key.
Seguimos inventando y utilizando herramientas digitales para motivar y ayudar a crear. En esta ocasión, los niños se han reencontrado con la herramienta Storybird, que ya conocen desde los 3 años cuando inventaron el cuento de los erizos.
Esta vez han creado un cuento sobre una bruja y un montón de animales que...Bueno, mejor lo leéis para comprobar la imaginación que ya van teniendo. Todo el texto está escrito tal cual, con sus palabras y expresiones.
En el siguiente audio, podéis oír a los niños inventando su historia mientras eligen las imágenes que dan vida a su cuento, dando rienda suelta a su creatividad.
Una vez conocido el cuento, os paso algunas fotos del momento, en el que los niños iban seleccionando las imágenes y grabando el texto.
Grabando sus voces y escribiendo en el teclado inalámbrico.
Estamos aprendiendo, como ya habéis visto, a definir, saber cómo se busca información, investigando, etc. Esta semana hemos dado un paso más al buscar información en Internet.
Los niños han practicado investigando detalles sobre un mago español muy famoso llamado Jorge Blass.
1.- Lo primero ha sido encontrar una página fiable para saber detalles sobre el mago en nuestro buscador en la PDI.
2.- En segundo lugar, hemos empezado a leer algunos datos que nos han interesado, como dónde nació, cómo se inició en la magia, a qué edad, dónde vivía, etc.
Todos estos datos los hemos ido recopilando en la PDI dentro de una diapositiva, incluso añadiendo una imagen suya.
Como nos ha parecido que había demasiado información, se nos ha ocurrido crear un código QR para meter toda esa información en una sola imagen.
Hasta aquí, la seño les ha ayudado, pero la creación del código, la han hecho solos del todo.
3.- Crean el código QR saliendo voluntariamente a localizar primero el documento en el que hemos añadido lo investigado.
- Después de subir ese documento a la nube, han copiado la url que se ha creado y la han pegado en el generador de códigos:
- La selección del color del código, como siempre se ha hecho democráticamente a mano alzada:
- Nos gusta personalizar nuestros códigos con una imagen en el centro, así es que buscaron la foto de Jorge y la añadieron al QR.
- Una vez terminado, ellos mismos crearon el código.
- Y ellos solos lo publicaron
El resultado de la actividad fue este código, que si escaneáis, tendréis acceso a esa información recopilada tras la investigación.
De esta forma tan sencilla, los niños se inician en la investigación que les servirá para más adelante aprender contenidos de todo tipo y les ayudará en sus avances escolares y de la vida.