BLOG DE AULA DE INFANTIL DE LOS ALUMNOS DE SALOMÉ.
Soy tutora de Educación Infantil. Este blog pretende ser una ventana al exterior de nuestra clase. En él, tanto mi alumnado como yo, compartimos actividades que realizamos en el aula con la ayuda de fotos y vídeos que facilitan nuestras explicaciones.
Mi deseo es compartir con las familias algo más que el cole propiamente dicho, y de paso mostrar a todo el que quiera, la forma de trabajar de nuestra clase.
Para terminar un gran proyecto, con el que los niños han aprendido y disfrutado, utilizando diferentes recursos y herramientas digitales, manipulación, investigación, retos y mucho juego, cómo no podía ser de otra manera, hicimos una evaluación a través de un juego digital: un kahoot.
Generamos un cuestionario con preguntas sobre los contenidos trabajados, con la opción de respuesta positivo o negativo, ya que todos los niños de la clase, aún no se defienden en la lectura. En esta imagen se encuentra el enlace para los que queráis probar vuestros conocimientos sobre la feria de Murcia.
Para jugar, clicar sobre la imagen
Los niños, durante el confinamiento, ya conocieron esta herramienta tan divertida para ellos, y el curso pasado, hicieron alguna evaluación con Kahoot, por lo que están familiarizados, así es que no nos fue nada complicado repartir las tablets e indicarles los pasos a dar para comenzar el juego-evaluación.
La emoción se palpaba en el ambiente, el verles trabajando en equipo, animándose unos a otros, recordando lo que hemos trabajado, emocionados en cada una de las preguntas y respuestas, fue todo un espectáculo del que disfrutamos tanto niños, como la seño.
En este vídeo que compartimos a continuación, se ve cómo lo pasaron. Podréis comprobar la emoción, y el disfrute de todos. Quisieron repetir, por lo que cada vez ganó un equipo. Lo importante no era eso, sino trabajar la evaluación en forma de jugo, dejando que ellos mismos de forma autónoma fueran, en todo momento, los protagonistas de la actividad. ¡Y vaya si lo fueron!
Para terminar, hicimos el podium de los ganadores, pero de forma que todos obtuvieran su premio. La mejor forma de compartir, es dando un papel principal a los niños, por lo que se entregaron los premios unos a otros. Los que quedaron en 4ª lugar, a los del 3º, estos a los 2º, que se lo dieron a los 1º y los 4º los recibieron de manos de los 1º.
Cada equipo, hacía el gesto de reto conseguido, al recibir su medalla. Las medallas, las hicimos con sus fotos, en la impresora pequeñita, y les encantó.
Y con esta entrada, damos por terminado el proyecto sobre la feria de Murcia, que nos ha servido para aprender muchos detalles sobre esta fiesta, y que estamos convencidos de que no olvidarán, y que el año que viene, cuando llegue septiembre, recordarán con ilusión.
Antes de terminar y evaluar un proyecto con los niños, nos gusta hacer una puesta en común sobre todo lo que hemos aprendido, hablando sobre actividades, y repasando vocabulario que hemos trabajado.
Además de trabajar el vocabulario, expresión oral, memoria, definiciones, trabajamos la lectoescritura, porque hacemos una nube de palabras juntando todas estas palabras.
Enseñé a los niños diferentes fotografías del fotógrafo murciano Mariano Egea, y eligieron una de la feria donde se ve la noria muy grande, y ahí fue donde fueron incluyendo las diferentes palabras que iban diciendo, entre todos. A continuación, compartimos el resultado. Pinchando sobre la imagen, se pueden ver las palabras en 3D.
Fotografía: Mariano Egea
Los niños tienen muy claro los orígenes de la feria, y cómo comienza y termina hoy en día. Mientras recordamos algunos de los contenidos que hemos conocido, es cuando aprovechamos para decir el vocabulario del proyecto.
No podemos trabajar un proyecto sobre la feria de Murcia, sin conocer algo sobre la historia de los moros y cristianos. Aunque es algo bastante nuevo en nuestra feria, desde el año 1986, son fundamentales, ya que son parte de la zona del Malecón con sus cabilas, y en la calle con sus vistosos y alegres desfiles.
Hemos aprendido algunos bailes, como los que se hacen en los desfiles.
También hemos aprendido a diferenciar las ropas y accesorios de los moros y los cristianos. Ayudándonos de lo que vimos en nuestra visita por la ciudad, y de algunas imágenes y videos de Internet. Incluso, nos hemos atrevido a vestir a un moro y una cristiana, que hemos colocado en la puerta de nuestra clase.
Hemos ensayado algunas danzas, fijándonos bien en las que vimos en la PDI. Diferentes coreografías que los niños han seguido con mucha atención, poniendo mucho interés en imitar bien los pasos y movimientos que veían en la pizarra.
Cuando ya habíamos ensayado mucho, y los niños eran capaces de hacer los bailes solos, nos pusimos unas telas en las muñecas para moverlas al bailar, y una estrella y luna, decoradas por los propios niños, en el pecho, sobre la ropa.
Haciendo diferentes coreografías, los niños y niñas han disfrutado de un rato muy divertido, compartiendo risas y bailes.
Con la música de Paquito el Chocolatero
Otra actividad que disfrutamos mucho, fue aprender vocabulario y objetos que diferencian a los moros y los cristianos.
Como punto de partida motivador, les puse en la PDI una actividad, que luego harían de forma individual, para que describieran qué veían en ella.
Así es como hicieron el trabajo, de forma individual, después de la preparación en común.
Al sentarse en sus mesas, se encontraron los códigos QR, con los que debían investigar objetos de estos dos personajes.
Cada equipo tenía 6 códigos sobre la mesa: unos correspondían con objetos de moros y otros con los de los cristianos. Todos los niños de los 4 equipos, fueron escaneando los códigos que tenían en su sitio, y debían decir de qué objeto se trataba y si correspondía a los moros o a los cristianos.
Como ya saben perfectamente la forma de utilizar las tablet para leer los códigos, ellos mismos fueron escaneándolos y descubriendo lo que había tras de ellos.
Tras el escaneo de todos los códigos QR, para retener mejor lo que habían descubierto, y que todos los niños volvieran a recordar qué objetos son de cada personaje, hicimos un juego de abstracción, en el que debían agruparse según el objeto que se iba nombrando, y asociando cada uno de estos a su personaje. Al ser en forma de juego, los niños fueron muy participativos, y lo hicieron de maravilla.
Para terminar de trabajar con estos contenidos del proyecto, había que hacer una actividad individual en papel. Se trataba de buscar y asociar palabras a imágenes.
En la asamblea, entre todos, fuimos descubriendo estas palabras con facilidad.
Y así de bien quedó el trabajo.
Para terminar, todos juntos posaron así de contentos, orgullosos de sus aprendizajes y del trabajo en equipo.
Como sabéis, nos gusta trabajar en talleres. Los vamos organizando, cada día, de forma diferente, en distintos rincones del aula y con recursos con los que los niños juegan a la vez que aprenden, turnándose libremente, de manera que ellos mismos pasan de un taller a otro sin necesidad de que la seño les organice.
Juegos como la oca, dominó, policubos, mesa de luz, tangram, para manipular y aprender conceptos del área de conocimiento y entorno.
Otro de los que consideramos talleres es el del trabajo en mesa, donde de forma individual, dejan evidencia de sus aprendizajes.
Asi, bien organizados, aprenden jugando y desarrollan su autonomía y resolución de problemas. Un planteamiento muy completo con muchos beneficios pedagógicos.