BLOG DE AULA DE INFANTIL DE LOS ALUMNOS DE SALOMÉ.
Soy tutora de Educación Infantil. Este blog pretende ser una ventana al exterior de nuestra clase. En él, tanto mi alumnado como yo, compartimos actividades que realizamos en el aula con la ayuda de fotos y vídeos que facilitan nuestras explicaciones.
Mi deseo es compartir con las familias algo más que el cole propiamente dicho, y de paso mostrar a todo el que quiera, la forma de trabajar de nuestra clase.
Hemos comenzado un nuevo proyecto llamado "en el fondo del mar", y para ello nos iniciamos en la gamificación (técnica de aprendizaje que por medio de la mecánica de los juegos, se consiga mejores resultados)
Los niños se han agrupado en 5 equipos formados por ellos mismos y que cada uno representa a un animal del fondo del mar:
Caballito de mar.
Pulpo.
Calamar.
Estrella de mar.
Pez.
Durante todo el proyecto van a ir superando unas pruebas, retos o actividades en equipo. Cada vez que se complete una tarea, se pone una pegatina hasta terminar el proyecto que se obtendrá el premio: una medalla con el personaje al que representan.
Primer juego:
Para comenzar con la motivación, hemos abierto el correo de la clase y hemos descubierto que teníamos un correo. La seño lo ha leído, pero le han ayudado los niños que ya van conociendo algunas letras, y estaba escrito en mayúscula para hacérselo más fácil. El correo decía lo siguiente:
HOLA CHICOS DE LA CLASE DE SALOMÉ.
COMENZAMOS UNA NUEVA AVENTURA, PARA SABER MÁS, PINCHA SOBRE EL PEZ.
Sobre esta imagen podréis ver el vídeo con la experiencia:
Todos muy atentos interactuando con la información de la PDI
Segundo reto/juego:
Han abierto la imagen del pez en la PDI, y pinchando sobre la imagen, han estado muy pendientes escuchado lo que les decía Tim. Enseguida se han dado cuenta de que el pez decía que buscaran un código QR...
En cuanto lo han oído, han comenzado a mirar a su alrededor para buscar el código que han localizado y señalando donde estaba, que era al pie de la PDI.
Cuando lo han escaneado, han visto una foto de una tela de colores que tenemos en clase, y al ir a donde se encontraba esa tela, han descubierto...
Si queréis saber más, mirad este vídeo:
Aprendizaje por descubrimiento. Y esto no ha hecho más que empezar. Iremos contando los siguientes retos y aprendizajes que vayamos disfrutando.
Hemos ido a conocer el acuario de la Universidad con mucha ilusión y ganas de aprender muchas cosas, como las que escribimos y dibujamos en el libro de los caballitos de mar.
También grabamos esas preguntas, que podéis conocer en este podcast, pinchando sobre la flecha del círculo naranja.
Esta es la localización del Acuario. Donde hemos estado esta mañana descubriendo detalles sobre animales del fondo del mar.
Estas fotos las hemos hecho por el camino, que aunque ha sido largo, los niños lo han hecho de maravilla. Son unos valientes que no se han cansado y se han portado genial.
Una vez que hemos llegado al acuario, antes de entrar nos hemos hecho esta foto en la puerta como recuerdo.
Dentro hemos visto muchos peces, algunos eran como Dori y Nemo. Hemos visto caballitos de mar y nos han resuelto todas las preguntas que teníamos sobre ellos, como que el macho es el que se embaraza, que los hay de muchos tamaños, que no necesitan beber, porque su cuerpo absorbe el agua, que comen pececitos pequeños, que tienen 5 aletas, que se enrollan con la cola y así duermen.
También hemos visto tiburones, corales, algas, anémonas, y muchas cosas más que podéis ver en este vídeo.
Después del acuario y de tomar el almuerzo, hemos estado un ratito jugando en un parque. En estas imágenes podéis ver unas fotos de lo bien que lo han pasado.
El viernes hemos comenzado el nuevo proyecto en el que los abuelos son los protagonistas.
Este año hemos pedido a los abuelos de la clase que vengan a contar historias de cuando ellos eran pequeños.
Estamos seguros de que estas experiencias les van a encantar a los niños, sirviéndoles como aprendizaje de detalles y vocabulario muy interesantes debido a lo diferentes que son las épocas.
La primera valiente en venir al colegio ha sido la abuela materna de Miguel. Ha estado contando a los niños cómo eran las cosas cuando ella era pequeña, y ¡vaya si eran diferentes!. Los niños han estado muy interesados escuchando y preguntando detalles sobre los juguetes, el colegio, etc de cuando Lola era pequeña.
Al terminar, los niños ha dado las gracias a Lola con este vídeo:
Y desde este blog de aula, aprovechamos para volver a agradecer su interés en este proyecto y la pasión con la que nos ha contado sus historias de cuando era pequeña.
Aquí os compartimos algunos momentos de la experiencia.
Hemos creado un nuevo mapa virtual en el que vamos a ir añadiendo los lugares de los que nos hablen los abuelos que vengan y enlazando alguna foto de ellos en su visita al colegio.
Comenzamos un nuevo proyecto propuesto por los niños
Durante este primer mes y medio del curso, los niños han estado desarrollando un proyecto elegido por ellos mismos.
El punto de partida es parte de este vídeo que grabé cuando pregunté sobre qué querían aprender algo nuevo:
La primera semana de septiembre, les pregunté sobre qué querían aprender y saber más cosas, a lo que un niño dijo: sobre las casas, y otro añadió: eso, sobre las casas para vivir. Así es que nos pusimos manos a la obra, comenzando con la fase informativa, en la que fueron diciendo lo que sabían sobre las casas.
Mapa conceptual inicial
En este primer mapa conceptual improvisado con tiza sobre el suelo, fuimos recogiendo las primeras informaciones que nos dieron los niños sobre lo que conocían de las casas. Estaban bien informados, incluso, la obra que hicieron el año pasado de los 3 cerditos, les sirvió como orientación sobre las partes de las casas y materiales con los que pueden construirse.
Clasificando las casas y escribiendo los nombres.
Después de hacer ellos mismos esa clasificación entre dos tipos de casas: edificios y casa normal", aprovechamos para buscar las letras que componen esas palabras y las escribieron en la PDI después de elegir una imagen buscada en Internet.
De forma individual, cada uno dibujó el tipo de vivienda que eligió. Aquí tenéis el resultado de sus obras de arte, donde claramente se puede comprobar que ganaron las viviendas unifamiliares.
Buscando, clasificando, recortando y pegando de revistas.
Una de las fases de motivación iniciales fue la búsqueda de casas o cualquier rincón de estas en revistas que les repartí. Por parejas o de tres en tres, como ellos mismos se colocaron, fueron haciendo la actividad con mucha ilusión, haciendo comentarios cada vez que encontraban algo que creían que podría servir para el proyecto.
Buscando y recortando casas en revistas
Poesía con código QR
Otra de las cosas que han aprendido ha sido un poema y les ha gustado mucho. Hemos trabajado de varias maneras para que se lo aprendan muy bien y relacionen este con sus trabajos.
El poema es:
Después de aprenderlo, han hecho en la PDI entre todos una casa de las características del poema, hemos escrito el texto con el color que dice la poesía, y después, hemos guardado la imagen y subido a la nube para crear un código QR. Todo eso hecho por los niños de 4 años.
Sobre la imagen se ve el proceso del trabajo.
Aquí descubren cómo escaneando su código, aparece el dibujo hecho en la PDI.
Para llevarnos a casa, han hecho una manualidad de la casa con cartulina, cartón, pegatinas, algo de dibujo, y papelitos que les ha quedado preciosa.
Pero esta casa, además de ser especial, tiene magia incorporada, porque en la parte de detrás lleva el código QR que ellos crearon de su trabajo en la PDI, para poder escanearlo y enseñárselo a sus papás.
Así es que hoy se han ido tan contentos y orgullosos del trabajo aprendido y realizado.
Aprendiendo una canción
Para que haya una completa formación en la educación de los niños, es fundamental que se trabajen todas las áreas y disciplinas, por eso, nunca debemos olvidar la música. En esta ocasión, los niños han aprendido la canción Yo tengo una casita, que les ha encantado aprender con gestos:
Robot y las estancias de una casa
Hemos aprovechado la ayuda de Next para realizar una ruta dentro de una casa. Los niños han ido narrando las diferentes actividade sque tenía que hacer el robot y el lugar de la casa para hacerlo. Ha sido muy divertido, porque además de ir enlazando unas actividades con otras, como que tenía ganas de ir al baño para hacer sus necesidades, después a descansar, ducharse, cenar y dormir, han acompañado con gestos y dramatización.
Realidad aumentada para conocer mejor las casas
La magia que aporta la realidad aumentada nos sirve como motivación e interacción en multitud de ocasiones. En este caso, los niños han utilizado la APP Augment, lo que les ha permitido tocar, agrandar, dar la vuelta a casas diferentes, observando detalles que les había pasado desapercibidos. Pero lo importante es que han sido ellos solos los que han elegido las casas, y han utilizado la tablet para investigar esos detalles, comentando sus ideas y descubrimientos.
En este vídeo vemos cómo descubren el tejado, suelo, chimenea...
Casas diferentes
Algo que les ha gustado mucho y les ha divertido, ha sido un vídeo que vimos de casas originales.
Lo vieron un par de veces, mientras hacían comentarios sobre lo que salía en la pantalla. Entre risas y expresiones de sorpresa o gusto, descubrieron diferentes viviendas que les sirvieron como inspiración para sus obras posteriores dibujando una "casa rara" (según sus definiciones)
Al terminar todos esos dibujos, los fueron compartiendo en un Padlet (mural digital) añadiendo su voz diciendo el tipo de casa que habían creado.
Aquí los tenéis haciendo la tarea de subir sus dibujos al mural digital. Sólo de ver sus caras de alegría al descubrir sus dibujos y añadirlos, merece la pena hacer este tipo de actividades.
Nos visita un papá decorador de interiores
El año pasado ya comenzaron las familias a colaborar en los proyectos de nuestra clase, aportando conocimientos sobre temas específicos de sus profesiones, ayudándonos a aprender mucho más.
Esta vez necesitábamos a un papá o mamá para que nos contara algo sobre las viviendas para avanzar en nuestro proyecto "La casa para vivir", así es que llamamos al papá de Julia y Candela, que es decorador de interiores, y vino a enseñar a los niños cómo se decora y aprovechan todos los rincones de las casas.
Los niños han estado muy interesados interviniendo en la conversación, opinando y compartiendo ideas. Ha sido muy enriquecedor y estoy segura de que ramón ha disfrutado tanto como ellos.
En este vídeo podéis comprobar lo bien que se han portado y todo lo que han aprendido sobre decoración.
Al final de la actividad, nuestro invitado les ha regalado a todos una revista de decoración donde aparecían algunas de las habitaciones que han comentado en la PDI.
Y como recuerdo de esta experiencia, hemos inmortalizado el momento con esta foto de familia:
Gracias y hasta la próxima.
Y una mamá arquitecto
Para terminar nuestro primer proyecto del curso, volvimos a pedir ayuda a las familias, y encontramos a una mamá arquitecta que se brindó a venir a explicar a los niños cómo y con qué se construye una casa. Así es que Laura, la mamá de Mara, vino el viernes y nos explicó todos los detalles sobre la construcción y su profesión.
También trajo un ladrillo y cemento para que los niños lo vieran de cerca y lo tocaran, conociendo mejor lo que es.
Todos los niños se llevaron a su casa un plano que les regaló Laura tras su explicación de lo que es y para qué se utiliza.
Esta es la foto de familia que nos sirve re recuerdo de la experiencia.
Muchas gracias, Laura, por tu tiempo y dedicación.
Como es costumbre en el colegio, los niños de Infantil damos la bienvenida al otoño con una fiesta de todo el ciclo en el aula de 5 años.
Para ello dos niños de la clase de la seño mari Ángeles nos invitaron a ir a su aula a comer frutas de esta estación del año.
Previamente habíamos hecho unas coronas decoradas con los colores del otoño y unas hojas.
Cada niño la decoró como quiso, y todas quedaron preciosas.
Para ayudar a los niños de 5 años a preparar la fiesta, sacamos las uvas, las lavamos y pelamos las mandarinas. Cuando terminamos, dos niños de 5 años vinieron a avisarnos para que fuéramos a su clase. En este vídeo podéis ver algunos de esos momentos y podréis comprobar lo bien que lo pasamos todos.
La mesa de luz es un recurso motivador que utilizamos todas las semanas para practicar grafomotircidad, escritura, contaje, organización y clasificación, etc.
En esta entrada os compartimos algunas de las experiencias que hemos realizado a lo largo de este primer mes del curso.
Colamos cucharillas de los helados del verano, separadas sobre la mesa de luz. Después, la seño ha dicho que hay que clasificarlas de 1 en 1, los niños las han ido rodeando hasta quedar como veis en la foto.
Aprovechando esas líneas cerradas que hicieron para poner las cucharillas de 1 en 1, han ido cogiendo unas varillas de corazones para clasificarlas de 3 en 3, metiéndolas así dentro de ellas.
Nuestras primeras palabras escritas, y el conocimiento correcto de la direccionalidad e las letras es algo que debe trabajarse de forma manipulativa antes de en papel, por eso es importante hacerlo de forma sencilla y motivadora, por eso siempre, antes de hacer un trabajo en mesa pasamos por la mesa de luz, y con harina, arena, sal de colores, etc, hacemos la letra en el color que eligen los propios niños.
Lo mismo que hacemos con las letras, nos sirve para los números, y no veáis lo bien que lo hacen en la mesa de luz. Parece increible, pero les facilita mucho a la hora de escribirlo con lápiz y rotulador. Además, al hacerlo de esta forma tan lúdica, se divierten y ponen mucho más interés.
Además, la seño ha hecho el número 5 con unas bolas mágicas brillantes que les ha servido como guía para hacerlo mejor todavía.
Así de bien se lo pasaron estrenando su nuevo puzle de números en clase.
Primero tirando un dado, y luego buscando el número correspondiente para señalarlo con la postura que querían. Valía hacerlo sentados, de pie, de rodillas, como cada uno quería.
Lo importante es que sepan relacionar el número con la cantidad, y ya lo creo que lo consiguieron.
Con la llegada del otoño sacamos algunos cuadros de nuestro pintor favorito: Pedro Cano.
Entre ellos, uno que nos encanta es el de las granadas. Nada más enseñarselo a los niños, se dieron cuenta de que se trataba de un cuadro de Pedro Cano.
Los niños, después de hablar sobre lo que son las granadas, cómo se comen, de qué color son, y si les gustan o no, han hecho este precioso cuadro imitando el del pintor:
No hay nada como trabajar en grupo para que el resultado de la obra sea tan preciosa. Así de concentrados han ido saliendo, uno a uno, a la pizarra digital, para ir haciendo su obra de arte:
PEDRO CANO Y LAS GRANADAS, by salomerecio Después de hacer el trabajo en grupo, lo han hecho de forma individual, aportando, cada uno, su estilo y creatividad. Algunos de los resultados son estos:
Para terminar nuestro primer proyecto del curso, volvimos a pedir ayuda a las familias, y encontramos a una mamá arquitecta que se brindó a venir a explicar a los niños cómo y con qué se construye una casa. Así es que Laura, la mamá de Mara, vino el viernes y nos explicó todos los detalles sobre la construcción y su profesión.
También trajo un ladrillo y cemento para que los niños lo vieran de cerca y lo tocaran, conociendo mejor lo que es.
Todos los niños se llevaron a su casa un plano que les regaló Laura tras su explicación de lo que es y para qué se utiliza.
Esta es la foto de familia que nos sirve re recuerdo de la experiencia.
Muchas gracias, Laura, por tu tiempo y dedicación.
La robótica es una gran aliada en el proceso enseñanza-aprendizaje, por eso todas las semanas sacamos alguno de nuestros robot para que nos ayude a jugar buscando algo a las órdenes de los niños, que son quienes programan a la máquina.
En estas primeras semanas de curso estamos recordando, a modo de evaluación, los números que aprendimos durante el curso pasado. Por eso, le hemos pedido ayuda a Pepi y así los niños le han programado para llegar al número que iba saliendo en el dado que los propios niños tiraban.
Unas veces buscaban el número y otras la cantidad de puntos según el número que había salido en el dado.
En este vídeo tenemos un minuto de la experiencia donde vemos cómo van contando con facilidad, y de qué manera programan al robot para llegar a su destino.
Ya estamos de vuelta trabajando y avanzando con el aprendizaje de los números apoyándonos en la metodología de las matemáticas manipulativas.
Hacemos agrupamientos, contaje, asociaciones y nuestras primeras sumas con ayuda de objetos y mesa de luz, para terminar reforzando nuestros aprendizajes en trabajos individuales.
Estamos explorando con muchos objetos, y todos les encantan. La verdad es que es una verdadera gozada ver cómo se lo pasan, lo que les gusta participar y las ganas que ponen en estas experiencias. Sin darse ni cuenta cuentan, agrupan, asocian números con cantidad, y comienzan a sumar.
Por ejemplo,, hacemos agrupaciones de 4 en 4 con unos círculos y tizas en el suelo.
Contamos con unos dados traslúcidos de distintos colores. Vamos poniéndolos cada vez más difícil, cruzando unos con otros, con formas diferentes y lo hacen de maravilla.
También tiramos unos dados gigantes para contar los puntitos que salen para buscar el número correspondiente en nuestra recta numérica, y poner encima la ficha.
Pero..., esta semana hemos hecho un gran avance, hemos comenzado con la segunda decena. Ya estamos conociendo del 10 al 20. Lo hacemos sumando los resultados de los dados que vamos tirando:
En otra ocasión ponemos dados de colores dentro de unos cacharros. En cada uno una cantidad diferente, y los niños van organizando los cacharros por orden de los que tienen menos cantidad a los que tienen más. Después, van poniendo junto a cada cacharro el mismo número que hay dentro.
Os compartimos un vídeo con algunos momentos de estas actividades:
El año pasado ya comenzaron las familias a colaborar en los proyectos de nuestra clase, aportando conocimientos sobre temas específicos de sus profesiones, ayudándonos a aprender mucho más.
Esta vez necesitábamos a un papá o mamá para que nos contara algo sobre las viviendas para avanzar en nuestro proyecto "La casa para vivir", así es que llamamos al papá de Julia y Candela, que es decorador de interiores, y vino a enseñar a los niños cómo se decora y aprovechan todos los rincones de las casas.
Los niños han estado muy interesados interviniendo en la conversación, opinando y compartiendo ideas. Ha sido muy enriquecedor y estoy segura de que ramón ha disfrutado tanto como ellos.
En este vídeo podéis comprobar lo bien que se han portado y todo lo que han aprendido sobre decoración.
Al final de la actividad, nuestro invitado les ha regalado a todos una revista de decoración donde aparecían algunas de las habitaciones que han comentado en la PDI.
Y como recuerdo de esta experiencia, hemos inmortalizado el momento con esta foto de familia: