BLOG DE AULA DE INFANTIL DE LOS ALUMNOS DE SALOMÉ.
Soy tutora de Educación Infantil. Este blog pretende ser una ventana al exterior de nuestra clase. En él, tanto mi alumnado como yo, compartimos actividades que realizamos en el aula con la ayuda de fotos y vídeos que facilitan nuestras explicaciones.
Mi deseo es compartir con las familias algo más que el cole propiamente dicho, y de paso mostrar a todo el que quiera, la forma de trabajar de nuestra clase.
Como todos los años, hacemos una entrada en el blog recopilando las diferentes actividades que hemos llevado a cabo estas dos últimas semanas previas a la navidad, en las que hemos trabajado contenidos de esta fiesta tan entrañable.
- Decoramos la clase.
De repente ellos solos se pusieron a cantar canciones y villancicos navideños. Daba gusto estar allí y ver lo bien que se organizaban y disfrutaban con sus canciones y decorando el árbol.
- Hacemos un dibujo de Navidad para el concurso del colegio.
- Hacemos una felicitación de Navidad para los padres.
- Escribimos la carta a los Reyes. Primero cada uno la suya para llevarla a casa y echarla en el buzón Real.
Las cartas terminadas, lista para ser enviadas a los Reyes Magos
En estas imágenes hay varios momentos en los que se ve a los niños concentrados escribiendo sus cartas.
Después una para la clase en la que todos escriben algo y la echamos en el buzón Real que hay en la Redonda.
Tuvimos la suerte de que justo cuando fuimos a echar la carta, estaba allí un paje de los Reyes, y llamó a los niños para darles una moneda de chocolate que se tomaron después del desayuno.
- Visitamos el belén de San Esteban con los niños de 5º de Primaria y el de de Play Mobil que hay en la Fundación Caja Murcia, frente al colegio.
En esta foto vemos a todos los niños de Infantil del colegio a la salida de la visita al belén de Play mobil
- Hacemos rollos de navidad con una nueva receta.
Cuando entraron los niños se encontraron la mesa en el centro de la clase con todos los ingredientes de nuestra receta.
Y sus mesas preparadas con los mantelitos para trabajar la masa de los rollos.
Gracias a las mamás de este año y padres y madres que vinieron los cursos pasados por vuestra ayuda y colaboración en esta y todas las actividades que os hemos propuesto desde el centro.
Gracias a todos vosotros hemos conseguido grandes cosas, pero sobre todo que vuestros hijos sean conscientes de que remamos en la misma dirección, y de que el colegio y la casa debemos estar unidos para la completa formación de vuestros hijos.
Con los últimos retoques bajamos las llandas al horno de Pepi, nuestra maravillosa cocinera, y el resultado es el que se ve. Lástima no poder compartir su sabor, porque salieron buenísimos.
Amasando con la mejor de sus sonrisas. Estos niños lo hacen todo disfrutando y poniendo siempre lo mejor de ellos.
Las mamás terminado la faena, para preparar las bolsitas que cada niño se llevó a su casa con el arbolito hecho por los niños con pasta blanca para el árbol de sus casas y le receta de los rollos para hacerlos esta Navidad con sus familias.
- Tomamos la tradicional chocolatada del AMPA.
Para terminar esta entrada, os dejamos algunos de los corazones que pintaron los niños de 5 años con su seño en clase para el árbol del colegio.
Este es el árbol con los corazones de todos los niños del colegio Cierva Peñafiel.
Con esta portada de los trabajos de los niños cerramos esta entrada deseando una Feliz Navidad a todos los que nos visitáis.
Este año hemos querido hacer una felicitación navideña con un Lipdub de la canción final de nuestro musical.
Los niños son los que cantan, y las imágenes están grabadas en el sótano del colegio, la parte más misteriosa de nuestro edificio, donde se encuentran la biblioteca, la sala de música, comedor y cocina.
Con este vídeo os deseamos a todos una Feliz Navidad 2018, con los mejores deseos para todos los que nos visitáis en nuestro blog y vuestros familiares.
FELIZ NAVIDAD 2018
QUE PASÉIS UNAS NAVIDADES ESTUPENDAS EN COMPAÑÍA DE LOS VUESTROS.
Para terminar nuestro proyecto de Picasso, hemos hecho un mapa conceptual.
Como siempre que terminamos un proyecto, debatimos, charlamos y expresamos conclusiones y aprendizajes, lo que nos sirve como evaluación del proyecto.
Del proyecto "pintamos con Picasso" tienen tanto que decir, que han sido varias las sesiones que hemos dedicado a recopilar datos.
Hemos hecho un mapa conceptual, sencillo, en el que los niños han recordado lo más señalado de Picasso. Lo hemos hecho con Canvas.
Han recordado las diferentes etapas del pintor malagueño:
Hablando sobre lo que es el expresionismo.
Comentando sobre algunas de las etapas del pintor malagueño Pablo Picasso
Nos gusta la etapa rosa y sabemos algunos detalles sobre ella.
Ha sido un proyecto impresionante. A lo largo de estas semanas, han utilizado todo tipo de herramientas, digitales y manipulativas, poniendo en todas las experiencias lo mejor de ellos. Se han ilusionado, se han reído, han disfrutado muchísimo, y han demostrado que son creativos y han trabajado por retos y por equipos. Sin darse cuenta se han esforzado y trabajado mucho, pero siempre motivados por los retos, el arte y el juego, consiguiendo que Picasso haya formado parte de sus vidas como uno más.
Estoy segura de que estos 26 artistas de 5 años nunca olvidarán a este genio de la pintura que tanta y tan buena herencia nos dejó.
Con esta nube de palabras, hacemos un resumen de lo que hemos aprendido sobre Picasso y su obra.
Un proyecto precioso del que han disfrutado y aprendido mucho los niños ha sido del de "pintamos con Picasso".
Este ha sido el desarrollo de todo el proyecto, en el que ha habido de todo: manipulación, gamificación, PDI, tablet, robótica, mucho dibujo y creatividad, aprendizajes de la vida y obra de Picasso, escritura, lógico-matemáticas, e incluso un escape room y un kahoot. Ha sido muy divertido y han demostrado ser muy autónomos y responsables.
Fase Inicial. ¿Qué sabemos?:
Para motivar a los niños, he dejado una pista en la caja mágica, y ha pasado esto:
Una vez que han encontrado la caja y descifrado que la M corresponde a correo (mail), abrimos el nuestro y nos apareció esto en un nuevo correo:
Los niños han estado muy atentos al vídeo en el que han conocido a Pablo Ruiz Picasso. Han dicho que no lo conocían, así es que es perfecto, porque todo lo que descubran sobre él y su pintura será nuevo para ellos.
Aquí tenéis el vídeo con algunos de estos momentos.
Para romper el hielo hemos buscado cuadros del pintor en Internet y han elegido este para pintarlo:
Todos han ido saliendo a la PDI a dibujar y han hecho un gran trabajo, porque les ha quedado casi igual.
Aquí comprobaréis el interés con el que han hecho su obra colaborativa.
Tan chulo les ha quedado que han querido crear un puzle con su dibujo imitando a Picasso. Si queréis jugar en casa podéis hacerlo desde aquí mismo.
Una vez que ya hemos empezado nuestro proyecto sobre Picasso, se han creado los 5 equipos formados por los niños y niñas seleccionados por el capitán de cada equipo. Los nombres que han elegido para sus equipos son:
- Caballete
- Pintor
- Cuadro
- Pincel
-Pinturas
En este día los niños ha realizado 3 retos:
1.- Debían buscar un cuadro en blanco y negro escondido por la clase y traerlo a la asamblea. Pero sólo un cuadro por equipo.
Mirad cómo lo pasaron y qué interés pusieron para encontrar un cuadro:
2.- Una vez que todos tenían el cuadro en su poder, y los habían expuesto en el centro de la alfombra, se los tenían que llevar por grupos y pintarlo entre todos.
3.- Al terminar, hemos llamado a Next para que les ayudara al último reto, programando cada equipo al robot para que llegara al lugar del tapete donde se encontraba el cuadro que habían coloreado.
Ha sido un duro trabajo, pero les ha encantado, se lo han pasado de miedo, y han utilizado diferentes recursos: de manipulación, motricidad, y TIC para conocer y disfrutar con Picasso,
En este vídeo podréis comprobar lo bien que manejan ya el robot.
Fase del desarrollo. Aprendemos lo que es el cubismo
Hemos aprendido que Picasso encabezó un movimiento llamado cubismo, que consiste en pintar con formas geométricas.
Al sentarnos en la asamblea, de nuevo vimos que hacía falta buscar la caja mágica para saber qué hacer ese día. Todos los niños se pusieron a buscarla y la trajeron a la asamblea para averiguar lo que había dentro.
Abriendo la caja mágica
Cuando sacaron los papeles que había dentro, se quedaron sorprendidos porque no sabían qué era. Si dijeron que eran muchos cuadrados dibujados, pero no sabían para qué servían.
Lo que sí fueron capaces de descubrir es que había 5 iguales, y que eso significaba que era uno para cada equipo.
Por supuesto tenían razón. Cada equipo tendría que decorar esos cuadraditos como si fueran Picasso, para luego forma un cubo y entender mejor la técnica del cubismo.
Así se pusieron manos a la obra, primero pintando y decorando esos cuadrados por equipos.
Y finalmente, recortamos y montamos un cubo con cada equipo. Les encantó la manualidad, y les pareció algo mágico el hecho de que de esos cuadrados sin forma aparente para ellos, pudieran formarse esos cubos.
Aprovechando el proyecto hemos decidido trabajar cada semana un poliedro, así globalizamos nuestros aprendizajes y hemos utilizado la herramienta del dado de la PDI para hacer sumas. Los niños iban saliendo a la pizarra, tiraban el dado digital y sumaban el resultado. ¡Les ha encantado! , y lo mejor es que han estado sumando jugando, sin darse cuenta.
Autorretratos coloristas
Para captar la atención sobre los niños sobre lo que es un autorretrato, qué mejor que haciendo uno de ellos mismos.
Comenzamos con la fase de motivación que todo ABP debe tener a la hora de plantear una actividad poniendo fotografías, en blanco y negro, tamaño folio, de todos los niños por la clase.
Al entrar como todas las mañanas, los niños se dirigieron a sus sillas para dejar las mochilas, y algunos de ellos fueron descubriendo las fotos de sus compañeros. La voz se corrió y todos se pusieron a buscar por la clase las suyas y las de sus amigos, llamándoles la atención para que supieran dónde se encontraban.
Una vez calmados, por grupos, hicimos la actividad que consistía en colorear, con ceras blandas de muchos colores sus caras, para hacerlas como Picasso en su etapa colorista.
Lo han pasado de maravilla dando rienda suelta a su creatividad, pintando gafas, bigotes y combinando colores.
Robótica y cubismo
Aunque esta semana nos hemos centrado en el cilindro, aprovechando el proyecto de Picasso, hemos presentado el resto de poliedros que vamos a seguir conociendo a lo largo del trimestre.
Los hemos estado manipulando y conociendo sus nombres. Luego los hemos dibujado en la alfombra, con tiza, para poner nuestro tapete transparente sobre ellos.
Los niños han ido identificando los dibujos en el alfombra y poniendo sobre estos los poliedros que tenemos en el rincón de la lógico-matemáticas.
Como tenemos 5 equipos y robots para todos ellos, hoy hemos hecho una variedad a la hora de utilizar el robot, y hemos planificado el circuito y su programación para poder utilizar los 5 robots a la vez sin que se chocaran.
Les ha salido de maravilla.
Reto conseguido y por supuesto, se merecen un punto por equipo, así es que ellos mismos se lo añaden con Class Dojo.
Etapa azul
Estamos aprendiendo las etapas por las que pasó Pablo Picasso, y después del cubismo (aunque esta fuera posterior) hemos conocido la etapa azul.
Sabemos que en esta etapa estaba triste porque se había muerto un amigo suyo, por eso las caras de las personas las hacía tristes, y el color que utilizaba era en tonos azules.
El reto del día por equipos ha sido pintar 3 folios con pintura azul de diferentes tonalidades.
Después de pintarlos quedaron así de chulos:
Pero ahí no quedó la cosa, porque después, todos pintaron en esos trozos de papel personajes y caras tristes, como pintaba Picasso en esa etapa, con rotulador azul
Uno de los resultados de esta entretenida actividad que les ha gustado mucho hacer:
Seguro que no se les olvida esta etapa de Picasso.
Cumpleaños de Picasso
Conociendo la vida del pintor Pablo Picasso, la semana pasada nos dimos cuenta de que nació un 27 de octubre, por lo que decidimos celebrar su cumpleaños, a pesar de no estar ya entre nosotros.
A los niños les gustan mucho esas celebraciones y me pareció una buena idea para hacer más suyo este proyecto y tener más presente al pintor.
Así es que al entrar en clase el día 27, se encontraron pegado sobre el cañón de la PDI esta imagen:
Enseguida lo vieron, porque es ahí donde hacemos las rutinas al llegar de casa.
Este es el vídeo que grabé del momento:
Como bien dijeron, había que decorar la corona, y ellos ya lo hacen de maravilla, así es que les ofrecí materiales y lo hicieron a su gusto. Lo cierto es que quedó con un estilo bastante Picassiano.
Una vez que todo estaba listo, encendimos la pizarra digital y encontramos en ella nuestra tarta de cumpleaños de plastilina con 3 velas con los números 137, y ¡estaban encendidas!
Así es que todos a la vez, soplaron lo más fuerte que pudieron hasta que las velas se apagaron.
Pero ahí no terminó la fiesta, porque luego, vimos una señal que nos decía que debíamos coger la tablet y enfocarla hacia la foto de Picasso. Así es que nos pusimos manos al a obra, abrimos nuestra tablet con la APP Aurasma de Realidad Aumentada, y descubrimos que al enfocar sobre la foto, salía el propio Picasso dando las gracias a los niños por la fiesta de cumpleaños.
Así terminamos la fiesta de un cumpleaños diferente al de otros celebrados en la clase.
Ellos saben que Picasso ya murió, pero han seguido el juego de maravilla, y les ha encantado la fiesta, hasta le hemos tenido entre nosotros gracias a la Realidad Aumentada.
Nos metemos en los cuadros de Picasso. Chroma Key
Hemos probado por primera vez la técnica del Chroma Key para que los niños se pudieran meter dentro de cuadros de Picasso.
Ha sido muy divertido, y nos ha servido para trabajar las emociones, la atención mirando los cuadros e imitando las posturas de los personajes o hacer alguna expresión que les sugería el propio cuadro, elegido por ellos.
Aquí os dejamos los resultados.
Trabajando emociones
Conociendo cuadros
Imitando posturas
Imitando a nuestro amigo Picasso
Saltando dentro de los cuadros
Ha sido toda una experiencia, y seguro que lo repetiremos.
El guernica
Uno de los
cuadros más conocidos de Pablo Picasso, sabemos que es el Guernica. Algo
tendrá, porque a los niños les ha llamado mucho la atención.
Para motivarles
en esta actividad, echamos mano de nuestra caja mágica que hacía tiempo que no
la usábamos.
La niña estrella
del día la buscó y trajo a la asamblea. Al abrirla descubrieron que dentro
había una pirámide con unos dibujos muy chulos.
A continuación, les enseñé una fotografía del Guernica, y vieron que era parecido a los dibujos de esa pirámide.
Así hemos aprovechado para trabajar una nueva forma, aunque esta ya la conocían del proyecto de Egipto del año pasado, y en cuanto la vieron dijeron: -“eso es una pirámide”.
Les repartí unos folios con esta imagen.
Debían dibujar
con rotulador negro imágenes simulando el Guernica. Tengo que decir que me
quedé sorprendida con el resultado de estos trabajos. ¡Son unos artistas! No
olvidemos que sólo tienen 5 años.
Aquí dejo
algunos de ellos. Son todos magníficos.
El siguiente
paso que seguimos fue recortar esas formas, y con ellas formar una pirámide.
Mirad lo bonitas que quedaron.
Ellos estaban
ilusionadísimos con sus trabajos, y se han quedado con muchos detalles del
espectacular cuadro de este genio.
Pero ahí no
quedó todo, porque luego le dimos color. Primero en una aplicación en la PDI,
donde los niños debían pintar un Guernica en blanco.
Si queréis pintar con vuestros hijos, podréis hacerlo tan bien como mis alumnos, pinchando sobre esta imagen:
También hicieron el dibujo en un rectángulo, que quedaron preciosos. Ya creo que se han vuelto unos expertos en este cuadro.
En un Guernica que borré algunos elementos, fueron encontrando esos detalles, dibujándolos en la PDI sobre el cuadro incompleto.
Taller de pintura con el pintor Juanjo Martínez Cánovas. Del realismo al cubismo.
El miércoles fue un día muy especial, pero no sólo para los niños, también para la seño.
Hemos tenido en clase a Juanjo Martínez Cánovas, para nosotros el papá de Claudia, pero para los murcianos amantes de la representación gráfica (la pintura), es un conocido y gran artista. Así es que ha sido un verdadero lujo tener a este pintor impartiendo el taller de Picasso con los niños.
Como la actividad lo merecía, compramos un lienzo para cada uno de nuestros pequeños artistas, y poder así representar su obra para una posterior exposición.
Cada niño eligió un color para darle fondo y que no se quedará luego nada blanco.
Ya en el taller, lo primero que ha hecho ha sido una explicación sobre lo que debían pintar, lo que es el cubismo y lo que es la pintura realista. Los niños han estado muy atentos y contestaban con mucho interés a las preguntas que Juanjo iba haciendo.
Terminada la explicación Vanesa, la mamá de Claudia, posó como modelo, y el artista comenzó su trabajo bajo la atenta e expectante mirada de los 26 niños de nuestra clase.
El resultado fue espectacular. Aquí tenéis al artista mostrando su obra a los niños que se sienten satisfechos con el resultado.
En este vídeo se puede contemplar esta primera parte del taller.
En la segunda parte debían crear su propia obra siguiendo las instrucciones del artista. Hemos hecho dos grupos para crear un ambiente tranquilo y poder dejar volar la creatividad. Así es que se han puesto en marcha haciendo los retratos imitando a Picasso y a Juanjo.
Aquí tenéis algunos momentos de la actividad.
Pinchando sobre la imagen veréis un vídeo con varias fotos de la actividad
Y este es el resultado de sus obras de arte. Llevo tiempo convencida de que de esta clase saldrán verdaderos artistas, pero por si tenía alguna duda, hoy me lo han confirmado.
Si no, mirad que cuadros:
Desde este blog, queremos volver a agradecer a Juanjo su generosidad, compartiendo estas dos horas con los niños, derrochando dulzura y paciencia.
Con este recuerdo cerramos la actividad muy contentos con los resultados.
¡GRACIAS DE CORAZÓN!
En el corcho que hay junto a la puerta de nuestra clase hemos dejado la exposición para que todo el que quiera pueda disfrutar de los retratos de los niños.
Junto a cada cuadro hemos puesto un código QR que, al escanearlos, se ve al autor del cuadro presentándose y diciendo el nombre de su obra.
Os compartimos los vídeos que se verán tras los códigos QR.
Etapas de Picasso
Todos sabemos que Picasso tuvo varias etapas que fueron marcando su forma de pintar.
En clase estamos conociendo cada una de ellas, y la forma de hacerlo está siendo muy divertida para los niños.
Además de servirnos para viajar y conocer esos lugares donde vivía o de donde se inspiraba con Google Earth. Donde los propios niños escriben el nombre del país o continente a donde llegar con su teclado inalámbrico, como cuando fuimos hasta África cuando trabajamos la etapa negra.
ETAPA NEGRA
ETAPA AZUL
Pero la primera que conocimos fue la época azul, como ya hemos visto en una entrada anterior.
ETAPA ROSA
La siguiente fue la etapa rosa, que a las niñas les ha encantado aprender. Para motivar en el aprendizaje de esta nueva etapa, los niños vieron que el osito de peluche de color rosa tenía unas gafas de color rosa. Pero eso no era todo, porque enseguida vieron que entre los dos ojos había un código QR.
Así es que cogieron la tablet, lo escanearon y apareció esto:
Una vez visto y adivinado que se trataba de la etapa rosa, los niños hicieron un dibujo con pincel sobre un papel celofán rosa pegado en un marco de cartulina blanco.
Para que quedara más rosa todavía, decoraron con rotuladores y estampadores rosas el marco de sus obras de arte.
Quedaron todos muy bonitos.
Robot con formas cubistas
Un nuevo reto por equipos para buscar formas geométricas por la clase, colocarlas en un tapete de Next y luego programar al robot para llegar hasta él.
Esta vez, los niños han sido los encargados de todo. Qué gusto da ver lo bien que se organizan y preparan las actividades.
A la vuelta del recreo, los niños se encontraron en la alfombra el tapete transparente de Next, con el robot. Hasta ahí todo normal, pero ¡el tapete estaba vacío! Había que solucionar eso, porque de esta forma no se podía jugar con el robot.
Menos mal que junto al tapete había un dibujo con formas geométricas al estilo de Picasso. Eso le dio la pista a los niños de que debían buscar formas como esas en algún lugar.
Pero, ellos fueron más rápidos que yo, porque cuando entraron del patio ya habían visto algunas pegadas por la clase.
Una vez localizadas todas las formas y puestas debajo del tapete transparente, comenzó el juego de programar. Fueron equipo tras equipo programándolo hasta llegar a la forma y recordar de qué color debían colorear la forma del cuadro. Conforme terminaban, se iban a su sitio a pintar, mientras los siguientes equipos programaban la forma que habían encontrado.
Quedó una actividad muy completa y el resultado de los trabajos fue buenísimo.
Así han experimentado, investigado, programado, trabajado la atención y coloreado para practicar el cubismo.
Visitas a museos para ver obras de Picasso
Estamos de suerte porque en dos de los museos que están al lado del colegio, hay ahora mismo exposiciones temporales que tienen algún cuadro de Picasso.
Así es que aprovechando la cercanía, nos hemos acercado a los dos museos.
La primera salida la hicimos a la obra cultural de Las Claras (enfrente del colegio) para ver un cuadro de Picasso llamado "Naturaleza muerta".
En cuanto entramos dentro de la sala, donde había una exposición temporal sobre bodegones, los niños localizaron el cuadro.
Les gustó mucho, aunque lo encontraron un poco pequeño.
Después bajamos a la sala inferior y antes de terminar de bajar ya habían visto el retrato de Pablo Picasso, como si de algún conocido se tratara.
Tan contentos posaron delante de los dos cuadros como recuerdo de esa visita.
La otra exposición la hemos visto en el Museo Arqueológico de Murcia MAM, situado en el paseo Alfonso X de Murcia.
Allí se encuentra una exposición, también temporal, con los 26 grabados que hizo Picasso para una un libro sobre tauromáquia.
Los niños entraron en la sala de los grabados, y lo que les atrajo y al o que fueron directos fue a una fotografía que había del pintor donde se le veía fumando. Llegaron allí corriendo, antes que yo y les oí decir: ¡mira está fumando!.
Luego fuimos viendo los grabados en blanco y negro y leímos la técnica con la que estaban pintados, que consiste en una pintura hecha con agua, tinta y azúcar.
Se dieron cuenta de que estos cuadros eran diferentes a los que ellos han ido conociendo estas semanas de las etapas azul, roza, cubismo...
Al día siguiente a la visita, han pintado un toro con esa técnica aprendida, y les ha quedado estupendo.
Así de bien se organizan pintando solos con pincel. Da gusto verles.
Antes de irnos del museo, aprovechamos para entrar en la sala de cerámica que hay en la primera planta. Con esa visita, pudimos ver algunas piezas de cerámica pintada, y cómo se hace una pieza de barro en el torno. Ellos ya saben que Picasso también hacía cerámica, además de pintar, por eso quise aprovechar para trabajar también esta disciplina.
Ahora ellos quieren hacer algo de cerámica y pintarla como Picasso. Así es que les daré el capricho y os lo contaremos.
Pintando animales como Picasso
Ser un buen pintor es difícil, pero pintar animales, creo que lo hace más complicado todavía.
Esos días hemos podido conocer otros cuadros del pintor malagueño en los que pintaba animales. De esta forma también hemos conocido a uno de los grandes amigos de Picasso; el poeta Rafael Alberti.
Les hemos visto en fotografías juntos, y hemos leído un poema que escribió Alberti para Picasso.
En ese poema se nombraban algunos animales, así es que hemos hecho un juego, y mientras la seño iba leyendo el poema, cuando los niños oían algún nombre de un animal, debían decir: ¡para!.
En ese momento, ellos repetían el nombre del animal y salían a la PDI a escribir su nombre y buscábamos un dibujo de ese animal para añadirlo al nombre.
Luego han hecho los dibujos de esos animales de forma individual, y también ha escrito sus nombres debajo de los dibujos.
Algunos de los trabajos:
En esta imagen se puede leer el poema de Alberti
Otro animal de un cuadro muy conocido de Picasso que han pintado ha sido la paloma de la paz. Pero este dibujo tenían que hacerlo sin levantar el lápiz de la hoja, realizando la paloma de un sólo trazo.
Les ha parecido muy divertido, y la verdad es que han hecho un gran esfuerzo, porque ninguno ha levantado el lápiz durante el proceso.
Han ido saliendo a la PDI para hacer su paloma, y lo han pasado genial.
Así ha quedado la página de la PDI donde los niños han dibujado sus palomas picasianas.
Simetrías con Picasso
Este pintor nos da para aprender y practicar con todo. Hoy lo hemos hecho con la simetría. Para ello, los niños debían terminar un cuadro del pintor: la señora con sombrero y cuello de piel.
Se la he puesto en la PDI para que, entre todos, pintaran la mitad que le faltaba.
Como siempre que les planteo una actividad de este tipo, enseguida se han puesto manos a la obra, y con mucha ilusión han ido saliendo a la PDI para hacer una parte del dibujo, aportando de esta forma un trocito cada niño, y logrando terminarlo de forma colaborativa.
Una vez terminado el trabajo de líneas y partes de la cara, han coloreado el cuadro con los colores que ellos mismo han elegido a su gusto. El resultado ha sido este:
Sin colorear
Coloreado.
Además de trabajar de forma individual sus propio cuadro de simetría, hemos trabajado con la programación de nuestros robots, pero con 3 a la vez. Mucho más divertido.
Los robots están preparados para jugar, pero les falta en contenido del tapete.
Para ello, hemos buscado nuestra caja mágica a ver lo que contenía. Cuando han abierto la caja y han descubierto que dentro estaban sus fotos se han emocionado. Pero de repente han visto que estaban cortadas por la mitad, y les ha hecho mucha gracias.
Han ido saliendo de 3 en 3, eligiendo el robot que querían utilizar y programando los 3 a la vez. Tienen tanta soltura ya, que casi no me necesitaban para nada. Sólo para decir 1, 2 y 3 todos a la vez le damos al OK.
Así, los tres robots de han paseado por el tapete siguiendo las pautas que les han marcado los niños para llegar a sus mitades de fotos, sin chocarse ninguno en ningún momento.
Con la mitad de su foto en una mano, y programando al robot elegido, han logrado recoger la otra mitad de su cara con la ilusión de conseguir el reto, comprobando que su amigo les hace caso.
Ha sido espectacular ver cómo contaban los pasos, se giraban su cuerpo para comprobar el lado al que debían dar el giro y cómo todos han logrado su objetivo para recuperar la otra mitad y juntarlas para ver sus caras de cuando eran pequeños.
¡ Reto conseguido!
Arte y Realidad Aumentada
Pues si, es posible unir estas dos cosas: el arte y creatividad con la realidad aumentada.
Esta ha sido el nuevo reto por equipos de esta semana.
Lo primero era saber qué había que hacer, así es que a la vuelta del recreo la seño preguntó, y como buscaron por la clase y no vieron ningún dibujo, ni código QR, ni nada diferente, enseguida dijeron que había que buscar la caja mágica para averiguar qué había que hacer:
Ya están preparados por equipos, pensando qué es lo que habrá que hacer. Lo cual tampoco es que les asuste mucho, la verdad, porque estos niños se atreven con todo y todo les hace ilusión. Una suerte para la seño.
Así es que se pusieron manos a la obra a pintar sus dibujos estilo Picasso entre todos en los círculos que encontraron en la caja mágica. Todos dibujaron algo, logrando así realizar un trabajo en grupo.
Una vez terminados, lo escanearon con la APP Quiver, con la tablet y se quedaron con la boca abierta cuando vieron cómo de repente, parecía que se movía y comenzaba a dar vueltas.
Para terminar, hicimos una foto de cada uno de los dibujos, y cada equipo creó un puzle digital con 12 piezas. Todos los miembros de cada equipo aportaron algo para hacer el puzle de forma colaborativa.
Y luego jugaron con los puzles para comprobar que estaban bien hechos. Esta vez ha sido más difícil, porque tiene más piezas que en otras ocasiones, pero para estos niños no hay nada imposible. Los formaron sin problema. Además, el trabajo en equipo es mucho mejor.
Si queréis jugar en casa, podéis hacerlo desde este enlace:
Escape Room Picassiano
Hemos vivido una fantástica aventura en clase con un divertido escape room.
Los niños ya estaban avisados de que íbamos a tener una bomba en la clase, y que la única forma de que no explotara era cumpliendo los 5 retos por equipos que debían descubrir.
El día que se lo avisé, algunos me decían. "seño si explota se va a romper la clase", "seño nos vamos a hacer daño", "pero no será de verdad, ¿no?". También preguntaron al teacher qué significa escape room. Fue muy divertido ver sus reacciones siguiéndome el juego.
Llegó el día y lo primero que vieron fue esto:
Pincha sobre la imagen para verlo
Cuando terminaron de ver la introducción, abrimos la puerta y vimos que en la mesa que hay junto a la clase, ¡había una bomba!.
La seño, con mucho cuidado, la cogió y la puso en el centro de la alfombra. Alrededor había 5 papeles con las 5 primeras pistas para conseguir el primer reto de cada equipo.
Les expliqué que cada pista llevaba a un reto y, que cada vez que terminaban el reto, debían buscar la pista para el siguiente. Ya que ellos están acostumbrados a trabajar por retos, pero sin unir unos con otros.
Terminadas las explicaciones, comenzó la cuenta atrás.
De esta forma consiguieron 5 retos que consistieron en:
- Buscar entre 5 cuadros uno que no era de Picasso.
- Programar a Next para llegar hasta la firma de Picasso.
- Buscar por la clase un cuadro de Picasso y meterlo dentro de la caja mágica.
- Escribir el nombre de Picasso, con letras magnéticas, de madera, con rotulador o letras de churro, según el equipo.
Durante los 20 minutos que duró la prueba, se notaba en el ambiente una mezcla de sentimientos de emoción, nerviosismo, ilusión, risas, sorpresa, y sobre todo mucha motivación. Podéis comprobarlo en este resumen que hemos hecho del escape room.
Todos los equipos consiguieron terminar a tiempo los 5 retos. ¡Por los pelos!, pero lo hicieron.
Así es que la seño se dispuso a cortar los cables de la bomba para desactivarla.
No os perdáis las caras de nervios, y expresiones que pusieron en todo momento.
Ha sido una experiencia muy divertida y enriquecedora, ideal para añadir a la evaluación del proyecto.
Estoy segura de que no será el último que hagamos.
Aquí los tenéis con sus premios: el carnet de investigador y la imagen de su equipo, que ha servido para averiguar los retos.
¡Hasta el próximo escape room!
Fase de evaluación.
Kahoot
Una forma de evaluar que hemos probado por primera vez, ya que los niños se están soltando con la lectura, es elaborando un cuestionario en el que repasemos algunos de los contendidos trabajados en el aula con el proyecto de Picasso, pero este cuestionario es especial, porque lo hemos hecho con la herramienta Kahoot, que es interactiva y con la metodología de juego.
Para que todos los equipos pudieran contestar a la vez y averiguar los ganadores, repartí entre los 5 grupos un dispositivo desde el que podían contestar.
Fue fantástico verles esforzarse para leer las respuestas y saber la figura que debían seleccionar y no equivocarse.
Otro detalle que me ha encantado es ver cómo se iban dictando el número mientras otros compañeros del equipo iban escribiendo el número, o debatían el resultado entre ellos, de qué manera han ido aprendiendo a lo largo de estos dos años y 3 meses la metodología del trabajo en equipo, teniendo en cuenta que estamos hablando de niños de 5 años, en plena etapa egocéntrica, es todo un mérito que sean capaces de ello.
Aquí tenéis algunos momentos de la experiencia, donde podéis comprobar lo motivados que estuvieron en todo momento.
Como veis lo han hecho de maravilla, y han merecido el nuevo punto para sus equipos con Class Dojo.
Y si queréis probar vosotros para averiguar si sabéis tanto como los niños de este genio malagueño de la pintura, podéis hacerlo abriendo en vuestro móvil este enlace, y a jugar.
Esculturas de plastilina que cobran vida. Realidad Aumentada
Una de las facetas que hemos conocido de Picasso, es la de escultor. Los niños, cuando supieron que Picasso también hacía esculturas, me pidieron hacer una. Así es que, como sus deseos son órdenes para mi, pensé que era una buena idea hacer una escultura por equipo, como un nuevo reto del proyecto.
Pero...había una sorpresa que ellos desconocían, y que descubrieron al terminar sus esculturas Picassianas, porque, los 5 equipos han hecho una escultura tipo Picasso.
Para ello, les he dado plastilina, y se han puesto a hacer el trabajo por equipos:
Hasta ahí todo normal; unos niños haciendo esculturas tipo Picasso con plastilina, cuyo resultado fue este:
Pero, la magia vinos después, cuando la seño fue dejando a cada equipo su móvil con la APP Play-Doh Touch
y las figuras que habían hecho, se metieron dentro de un bote de plastilina en el móvil, y al momento, se abrió ese bote y salió de dentro la figura que habían hecho los niños cobrando vida.
Les encantó verlas moviéndose, enseguida interactuaron con ellas y se dieron cuenta de que también hacían ruiditos y se reían si les hacían cosquillas.
Una experiencia de manipulación y realidad aumentada que les divirtió muchísimo.
Mapa conceptual final de Picasso
Para terminar nuestro proyecto de Picasso, hemos hecho un mapa conceptual.
Como siempre que terminamos un proyecto, debatimos, charlamos y expresamos conclusiones y aprendizajes, lo que nos sirve como evaluación del proyecto.
Del proyecto "pintamos con Picasso" tienen tanto que decir, que han sido varias las sesiones que hemos dedicado a recopilar datos.
Hemos hecho un mapa conceptual, sencillo, en el que los niños han recordado lo más señalado de Picasso. Lo hemos hecho con Canva.
Han recordado las diferentes etapas del pintor malagueño:
Hablando sobre lo que es el expresionismo.
Comentando sobre algunas de las etapas del pintor malagueño Pablo Picasso
Nos gusta la etapa rosa y sabemos algunos detalles sobre ella.
Ha sido un proyecto impresionante. A lo largo de estas semanas, han utilizado todo tipo de herramientas, digitales y manipulativas, poniendo en todas las experiencias lo mejor de ellos. Se han ilusionado, se han reído, han disfrutado muchísimo, y han demostrado que son creativos y han trabajado por retos y por equipos. Sin darse cuenta se han esforzado y trabajado mucho, pero siempre motivados por los retos, el arte y el juego, consiguiendo que Picasso haya formado parte de sus vidas como uno más.
Estoy segura de que estos 26 artistas de 5 años nunca olvidarán a este genio de la pintura que tanta y tan buena herencia nos dejó.