BLOG DE AULA DE INFANTIL DE LOS ALUMNOS DE SALOMÉ. Soy tutora de Educación Infantil. Este blog pretende ser una ventana al exterior de nuestra clase. En él, tanto mi alumnado como yo, compartimos actividades que realizamos en el aula con la ayuda de fotos y vídeos que facilitan nuestras explicaciones. Mi deseo es compartir con las familias algo más que el cole propiamente dicho, y de paso mostrar a todo el que quiera, la forma de trabajar de nuestra clase.
MI CLASE DE INFANTIL
sábado, 24 de julio de 2021
MARÍA AMELIA GUZMÁN. MURCIANA POLIFACÉTICA
sábado, 17 de julio de 2021
CARTAGENA DE LA MANO DE CARMEN CONDE E ISAAC PERAL
Otra de las ciudades más importantes de nuestra Región de Murcia, es la de Cartagena. Esta, la hemos conocido acercando a los niños dos de sus personajes más ilustres.
Carmen Conde: escritora, poeta, dramaturga y maestra. Fue la primera mujer académica de número en la real Academia Española, en el siglo en el año 1979.
Los niños conocieron algunas de sus obras, y luego hicieron la página correspondiente a la escritora Cartagenera.
sábado, 3 de julio de 2021
VÍDEO LLAMADA CON FERNANDO DE LA CIERVA
Otro de los personajes ilustres que hemos conocido, y de su mano, muchos detalles sobre la historia de nuestra Región de Murcia, ha sido Juan de la Cierva.
De todos es sabido, que nuestro ilustre y polifacético paisano, fue el inventor del autogiro, precursor del helicóptero.
Para los niños ha sido muy familiar, porque nuestro colegio se llama Cierva Peñafiel, y han aprendido que es el nombre del padre del ingeniero e inventor.
Hemos tenido la suerte de poder hablar, en directo, con uno de sus nietos, Fernando de la Cierva, quien nos ha contado muchos detalles sobre su abuelo, y ha respondido a las muchas preguntas que le han hecho los niños. Precisamente, Fernando, ha escrito hace unos meses un libro sobre su abuelo, por lo que ha sabido contestar las preguntas de maravilla.
viernes, 2 de julio de 2021
PROYECTO PLANTAMOS
PROYECTO PLANTAMOS. COMENZAMOS
Esta semana, hemos comenzado un nuevo proyecto. En esta ocasión, no lo hemos hecho dentro del colegio, como normalmente. Esta vez, nos hemos ido a la calle a investigar. Para ello, hemos salido dos días, cada día con la mitad de los niños. Hemos salido a lugares diferentes, con la idea de que ellos fueran los que dijeran qué veían, descubriendo sobre qué íbamos a investigar.
1.- El primer grupo, salió a la Glorieta de España, la plaza donde se encuentra el ayuntamiento de nuestra ciudad.
Una vez allí, comenzaron las primeras preguntas sobre qué veían desde esos bancos. A lo que nos respondieron así:
2.- El segundo grupo, que salió al día siguiente, fue a la Plaza de Santo Domingo. Había aviso de lluvia, y preferimos quedarnos cerca por si había que volver a mita de la salida. Hubo suerte y pudimos hacer la actividad completa.
Mirando a su alrededor, los niños fueron encontrando flores, árboles, palmeras, arbustos. Al igual que el otro grupo, fueron seleccionando el que más les gustaba y haciendo la foto.
Esta plaza, donde se encuentra nuestro colegio, está llena de plantas y flores. Además, en ella, hay un ficus centenario muy emblemático, que toda Murcia conoce. Hace cuatro años se cayeron unas ramas y, por el peligro que esto acarrea, se ha puesto alrededor del árbol una serie de macetas en vertical, a modo de valla, con geranios rojos y blancos, que los niños conocen bien, y enseguida lo han dicho.
El siguiente reto, lo hicimos en clase, al día siguiente de la segunda salida a buscar plantas.
Los niños fueron añadiendo a un mural digital las fotos que habían hecho. Para eso, fueron saliendo, de uno en uno a la PDI para localizar, entre todas las fotos, la que ellos inmortalizaron.
No sólo hicieron una actividad de abstracción, para encontrar entre todas la suya, sino que trabajaron la memoria, recordando la foto que habían hecho. En algunos casos no era sencillo, porque había algunas bastantes parecidas.
En estas imágenes, veis lo bien que han hecho la actividad.
Ayer, por fin, pudimos salir de dudas. Tuvimos una charla maravillosa con Carmen Flores Orenes, nuestra nueva amiga, ingeniera agrónoma, que sabe mucho de plantas, para decirnos cómo se llaman las que los niños fotografiaron cuando comenzamos nuestro proyecto "Plantamos".
Abrimos la PDI, y nos la encontramos saludándonos.
Metidos de lleno en el proyecto, hemos pensado que la mejor forma de aprender cómo se planta y cómo crecen las plantas, es haciéndolo nosotros. De esa forma, hemos decidido hacer algunas plantaciones y crear un mini huerto en nuestra clase.
Para comenzar hemos preparado los materiales necesarios para que los niños los vieran bien y supieran lo que iban a utilizar.
Algo que nos gusta hacer cuando comenzamos un nuevo proyecto, es cambiar el decorado de la puerta de la clase. De esa forma, personalizamos, desde que entramos en el aula nuestro entorno, ayudando a que los niños se involucren más en el proyecto y los contenidos que trabajamos.
Lo primero que hicimos, fue llevar frutas y verduras para que los niños estamparan en DIN A3 con témpera. Con estas se iban haciendo las formas de las verduras y frutas, sobre el papel, impregnando estos alimentos.
Una vez que ya tenemos claro cómo es un huerto, aprendemos un poco más viendo un vídeo en el que nos explican los detalles para hacer un buen trabajo, y dónde puede hacerse la plantación.
Hemos aprendido lo que es un espantapájaros, y a los niños les ha gustado mucho este muñeco que espanta a los pájaros para que no se coma las semillas y plantaciones, como ocurría en el cuento del proyecto.
Utilizando materiales de manualidades: cartón (para el cuerpo), papel de color reciclado (para la cabeza), tiras de papel de color (para los brazos), palo de brocheta (para el cuerpo), lana (para el pelo), ojos móviles y para personalizar los espantapájaros, témpera sólida.
Otro de los contenidos que hemos trabajado ha sido las herramientas que necesitamos para plantar y cuidar las plantas.
Esto lo hemos hecho a través de un nuevo reto.
Al entrar en clase, se han encontrado en el centro de las mesas un dibujo de un agricultor, o una jardinera.
Una vez que los niños fueron nombrando algunas de las herramientas que son necesarias para plantar, expliqué el reto del día, y los 4 equipos se pusieron manos a la obra para buscar los 8 dibujos que estaban escondidos por la clase. La única condición que les puse fue que no debían repetirse las imágenes, debían ser 8 diferentes.
Los niños han descubierto que en el arte también hay frutas y verduras, pero no sólo en cuadros de bodegones, sino en las obras del pintor Archimboldo.
Para ello, hemos realizado varias actividades con materiales diferentes, dando rienda suelta a la creatividad de los niños. Entre ellas, un puzle de seis piezas que han pegado, escribiendo el nombre del autor debajo.
Lo primero que hicimos, fue coger frutas del rincón de la cocinita, y con ellos, de forma libre, los niños fueron colocándolas hasta conseguir formar una cara, inspirados por el cuadro de Archimboldo que vimos en clase.
En esta actividad, utilizamos la herramienta digital Pictotraductor
Ya conocéis el dicho: "Si Mahoma no va a la montaña, la montaña va a Mahoma". Como sabéis, este curso, hemos tenido que reinventarnos más de lo normal, hemos tenido que eliminar actividades que solíamos realizar (salidas, visitas a museos, mercados, teatros...), pero no por ello nos hemos rendido, y como no hemos podido hacer una compra de ingredientes en la plaza, hemos improvisado un mercado en el patio, con alimentos sanos y monedas y billetes de papel.
Lo primero que hicimos, fue repartir los billetes y monedas entre los 4 equipos, para que todos tuvieran la misma cantidad y pudieran comprar todo lo que quisieran.
Nos preparamos para salir al patio, y la emoción se palpaba en el ambiente.
No podemos hacer grandes huertos en clase, ni en el colegio, así es que, hemos echado mano de nuestra magia con Chroma, para seleccionar huertos, y posar como si estuviéramos en ellos.
Los niños han buscado en Internet dibujos de huertos, y han elegido los que les han gustado para hacer el montaje, fotografiando y posando como si fueran modelos.
Han ido saliendo por parejas o tríos, y han posado como si lo hicieran toda la vida.
Lo primero era elegir el dibujo del huerto.
Después, mientras unos posaban, otro compañero hacía la foto.
Al terminar, acudían a ver la tablet para ver el resultado.
Un nuevo reto del proyecto "Plantamos" ha ilusionado a los niños, favoreciendo el desarrollo de la aproximación al mundo de la lectura y escritura de forma divertida.
Los niños debían, por grupos, crear unos cartelitos con los nombres de las plantas que hemos plantado en el huerto de la clase.
El paso a paso de esta actividad fue el siguiente:
Al entrar en clase, los niños se encontraron unas cajas con papeles, rotuladores de formas, palos depresores y unos nombres escritos en un trozo de papel.
Lo que necesitan las plantas son las cosas que han citado los niños para crear una preciosa nube de palabras, en la que han seleccionado la imagen, colores y formato de texto.
Lo primero que hicieron fue ir diciendo las cosas que necesitan las plantas para crecer. Después, las fueron escribiendo, con el teclado inalámbrico pequeñito, ideal para sus dedos, y para pasarlo de un niño a otro.
A continuación, hicieron una nube de palabras, en la que ellos solos, eligieron la imagen, el color, y el formato.
Lo han aprendido creando su propio huerto y lo han visto gracias a la realidad aumentada, con la APP ChromeVille. Con ella, han podido comprobar cómo cuando le dan a las plantas agua, abono, o incluso seleccionan el corazón, la planta, que ellos han coloreado, va creciendo hasta hacerse muy grande. Sin embargo, si seleccionan objetos o alimentos (como bocadillos) que las plantas no necesitan, esta se queda inmóvil, sin crecer nada.
RETO 9: TALLERES DE ROBÓTICA
Como a los niños les gusta mucho a robótica y ya se manejan solos de maravilla, hemos hecho unos talleres con diferentes robots, para programar con contenidos del proyecto "Plantamos".
Ellos solos han ido organizándose en pequeños grupos, turnándose a la hora de programar, o ayudándose los unos a los otros.
Ha sido una gozada ver lo autónomos que son ya, y lo bien que se manejan con esta metodología que tantos beneficios les aportan en su formación, desarrollo lógico, autoestima, creatividad, resolución de problemas y aprendizaje.
Los niños han practicado, con algunos de los contenidos del proyecto Plantamos, jugando en distintos tipos de agrupamientos, con juegos de los de toda la vida, personalizados por ellos.
Al entrar en clase, se han encontrado sobre las mesas, en cada equipo, unos dibujos de bichos de los que podemos encontrar en las plantas. Los niños han estado viendo de qué animales de trataba, y les he instado a averiguar qué debían hacer.
Una vez que lo han explicado, ellos, con mis pistas, han coloreado, por equipos todos esos dibujos, los han recortado, y con ellos hemos creado un dominó, que hemos plastificado para poder jugar al dominó sin que se estropeen.
Luego nos hemos sentado todos en un círculo en el suelo, con nuestras alfombrillas personales, para protegernos del COVID, y hemos repartido todas las piezas del dominó a partes iguales. La seño ha empezado la jugada, y a partir de ese momento, siguiendo el orden según estaban sentados, han ido colocando sus fichas hasta conseguir que un niño ganara.
En el patio hemos organizado grupos de 4 para jugar a la oca del huerto. Los niños lo han pasado genial, y aunque no les hacía mucha gracia cuando caían en la cárcel o tenían que volver a la casilla de salida, han acatado las normas del juego, y en cuanto volvían a empezar, de nuevo sonreían. No está mal practicar estos juegos para trabajar en equipo y aprender que no siempre salen las cosas como nos gustaría. Además, aprenden a contar de forma divertida, y se familiarizan con las cantidades.
EVALUACIÓN CON ESCAPE ROOM
Para terminar nuestro proyecto "Plantamos", hicimos un escape room, con 5 retos que debían cumplir en 15 minutos.
Al entrar, vieron en la PDI un aviso de un mensaje, por lo que se sentaron a escucharlo atentamente, para poder saber qué nos querían decir.