MI CLASE DE INFANTIL

MI CLASE DE INFANTIL

miércoles, 28 de noviembre de 2018

TALLER DE ROBÓTICA EN LA UNIVERSIDAD

Esta semana son las fiestas de Magisterio, y hemos tenido el honor de ser invitados para impartir un taller de robótica a los alumnos de grado de Magisterio y de Pedagogía.
Este es parte del programa, donde sale nuestra actuación.

Este es el cartel anunciador del taller inter-generacional de los pequeños con los mayores.

A las 9 en punto hemos salido del colegio en dirección a la calle donde nos esperaba un autobús para llevarnos a la Universidad. Los niños iban entusiasmados a pesar de ser la segunda vez que hacían esta actividad. Pero este año, con un año más han ido más conscientes de lo que iban a hacer.


Aquí tan contentos recién llegados a la Universidad


Enseguida hemos entrado al salón de actos, donde nos esperaban algunos alumnos, pero mientras preparábamos los tapetes de los robots, se ha llenado el salón de actos casi entero. Yo creía que no cabrían todos en el escenario, pero han podido acercarse e interactuar con los robots y los niños.

 
Un lado del escenario, donde no cabía nadie más.

Cuadros de Pedro Cano y QR           Palabras e imágenes

 
Cuadros de Picasso                                     Egipto

Tapete de sumas con dados                La ciudad y sus lugares

Ciclo del agua                                Seguridad vial con QR

Haciendo 8 grupos, en cada uno de ellos, 3 o 4 pequeños han animado a los mayores a usar el robot bajo su orientación. Estos últimos han ido rotando de taller en taller para conocer los 8 tapetes que han llevado y elaborado los niños de Infantil, y la diferente forma de programar el robot desde el mismo aparato o desde la tablet.


En este vídeo se puede comprobar el ambiente de juego y aprendizaje que ha estado presente durante toda la actividad. Un verdadero lujo para los que estábamos presente.
Ha sido una gran oportunidad para trabajar la autonomía de los pequeños, enfrentándose ellos solos, sin mi ayuda ni asesoramiento, a muchos chicos mayores, a los que no conocían de nada, explicándoles de la mejor forma que han sabido sus trucos y experiencias con los robots. 

Una experiencia que, espero, no olviden nunca. Yo desde luego, no lo haré


Gracias a todos, a la Universidad, a los profesores y alumnos por la estupenda acogida y trato exquisito y por ofrecernos esta oportunidad tan especial.

martes, 27 de noviembre de 2018

ARTE Y REALIDAD AUMENTADA: NUEVO RETO

Pues si, es posible unir estas dos cosas: el arte y creatividad con la realidad aumentada.
Esta ha sido el nuevo reto por equipos de esta semana.
Lo primero era saber qué había que hacer, así es que a la vuelta del recreo la seño preguntó, y como buscaron por la clase y no vieron ningún dibujo, ni código QR, ni nada diferente, enseguida dijeron que había que buscar la caja mágica para averiguar qué había que hacer:


Ya están preparados por equipos, pensando qué es lo que habrá que hacer. Lo cual tampoco es que les asuste mucho, la verdad, porque estos niños se atreven con todo y todo les hace ilusión. Una suerte para la seño.

Así es que se pusieron manos a la obra a pintar sus dibujos estilo Picasso entre todos en los círculos que encontraron en la caja mágica. Todos dibujaron algo, logrando así realizar un trabajo en grupo.


Una vez terminados, lo escanearon con la APP Quiver, con la tablet y se quedaron con la boca abierta cuando vieron cómo de repente, parecía que se movía y comenzaba a dar vueltas.


Para terminar, hicimos una foto de cada uno de los dibujos, y cada equipo creó un puzle digital con 12 piezas. Todos los miembros de cada equipo aportaron algo para hacer el puzle de forma colaborativa.


Y luego jugaron con los puzles para comprobar que estaban bien hechos. Esta vez ha sido más difícil, porque tiene más piezas que en otras ocasiones, pero para estos niños no hay nada imposible. Los formaron sin problema. Además, el trabajo en equipo es mucho mejor.



Si queréis jugar en casa, podéis hacerlo desde este enlace:

viernes, 23 de noviembre de 2018

SIMETRÍAS CON PICASSO

Este pintor nos da para aprender y practicar con todo. Hoy lo hemos hecho con la simetría. Para ello, los niños debían terminar un cuadro del pintor: la señora con sombrero y cuello de piel.


Se la he puesto en la PDI para que, entre todos, pintaran la mitad que le faltaba.


Como siempre que les planteo una actividad de este tipo, enseguida se han puesto manos a la obra, y con mucha ilusión han ido saliendo a la PDI para hacer una parte del dibujo, aportando de esta forma un trocito cada niño, y logrando terminarlo de forma colaborativa.


Una vez terminado el trabajo de líneas y partes de la cara, han coloreado el cuadro con los colores que ellos mismo han elegido a su gusto. El resultado ha sido este:


Sin colorear



Coloreado.

Además de trabajar de forma individual sus propio cuadro de simetría, hemos trabajado con la programación de nuestros robots, pero con 3 a la vez. Mucho más divertido.


Los robots están preparados para jugar, pero les falta en contenido del tapete.
Para ello, hemos buscado nuestra caja mágica a ver lo que contenía. Cuando han abierto la caja y han descubierto que dentro estaban sus fotos se han emocionado. Pero de repente han visto que estaban cortadas por la mitad, y les ha hecho mucha gracias.


Han ido saliendo de 3 en 3, eligiendo el robot que querían utilizar y programando los 3 a la vez. Tienen tanta soltura ya, que casi no me necesitaban para nada. Sólo para decir 1, 2 y 3 todos a la vez le damos al OK. 


Así, los tres robots de han paseado por el tapete siguiendo las pautas que les han marcado los niños para llegar a sus mitades de fotos, sin chocarse ninguno en ningún momento.


Con la mitad de su foto en una mano, y programando al robot elegido, han logrado recoger la otra mitad de su cara con la ilusión de conseguir el reto, comprobando que su amigo les hace caso. 
Ha sido espectacular ver cómo contaban los pasos, se giraban su cuerpo para comprobar el lado al que debían dar el giro y cómo todos han logrado su objetivo para recuperar la otra mitad y juntarlas para ver sus caras de cuando eran pequeños.


¡ Reto conseguido!


lunes, 19 de noviembre de 2018

PINTANDO ANIMALES COMO PICASSO

Ser un buen pintor es difícil, pero pintar animales, creo que lo hace más complicado todavía.
Esos días hemos podido conocer otros cuadros del pintor malagueño en los que pintaba animales. De esta forma también hemos conocido a uno de los grandes amigos de Picasso; el poeta Rafael Alberti.
Les hemos visto en fotografías juntos, y hemos leído un poema que escribió Alberti para Picasso.

En ese poema se nombraban algunos animales, así es que hemos hecho un juego, y mientras la seño iba leyendo el poema, cuando los niños oían algún nombre de un animal, debían decir: ¡para!.


En ese momento, ellos repetían el nombre del animal y salían a la PDI a escribir su nombre y buscábamos un dibujo de ese animal para añadirlo al nombre.


Luego han hecho los dibujos de esos animales de forma individual, y también ha escrito sus nombres debajo de los dibujos.
Algunos de los trabajos:

En esta imagen se puede leer el poema de Alberti


Otro animal de un cuadro muy conocido de Picasso que han pintado ha sido la paloma de la paz. Pero este dibujo tenían que hacerlo sin levantar el lápiz de la hoja, realizando la paloma de un sólo trazo.
Les ha parecido muy divertido, y la verdad es que han hecho un gran esfuerzo, porque ninguno ha levantado el lápiz durante el proceso.



Han ido saliendo a la PDI para hacer su paloma, y lo han pasado genial.

Así ha quedado la página de la PDI donde los niños han dibujado sus palomas picasianas.



jueves, 15 de noviembre de 2018

VISITAS A MUSEOS PARA VER cuadros y GRABADOS DE PICASSO

Estamos de suerte porque en dos de los museos que están al lado del colegio, hay ahora mismo exposiciones temporales que tienen algún cuadro de Picasso.
Así es que aprovechando la cercanía, nos hemos acercado a los dos museos.
La primera salida la hicimos a la obra cultural de Las Claras (enfrente del colegio) para ver un cuadro de Picasso llamado "Naturaleza muerta".

En cuanto entramos dentro de la sala, donde había una exposición temporal sobre bodegones, los niños localizaron el cuadro.


Les gustó mucho, aunque lo encontraron un poco pequeño.

Después bajamos a la sala inferior y antes de terminar de bajar ya habían visto el retrato de Pablo Picasso, como si de algún conocido se tratara.


Tan contentos posaron delante de los dos cuadros como recuerdo de esa visita.


La otra exposición la hemos visto en el Museo Arqueológico de Murcia MAM, situado en el paseo Alfonso X de Murcia.
Allí se encuentra una exposición, también temporal, con los 26 grabados que hizo Picasso para una un libro sobre tauromáquia.


Los niños entraron en la sala de los grabados, y lo que les atrajo y al o que fueron directos fue a una fotografía que había del pintor donde se le veía fumando. Llegaron allí corriendo, antes que yo y les oí decir: ¡mira está fumando!.


Luego fuimos viendo los grabados en blanco y negro y leímos la técnica con la que estaban pintados, que consiste en una pintura hecha con agua, tinta y azúcar. 


Se dieron cuenta de que estos cuadros eran diferentes a los que ellos han ido conociendo estas semanas de las etapas azul, roza, cubismo...

Al día siguiente a la visita, han pintado un toro con esa técnica aprendida, y les ha quedado estupendo.

Así de bien se organizan pintando solos con pincel. Da gusto verles.


Antes de irnos del museo, aprovechamos para entrar en la sala de cerámica que hay en la primera planta. Con esa visita, pudimos ver algunas piezas de cerámica pintada, y cómo se hace una pieza de barro en el torno. Ellos ya saben que Picasso también hacía cerámica, además de pintar, por eso quise aprovechar para trabajar también esta disciplina. 


Ahora ellos quieren hacer algo de cerámica y pintarla como Picasso. Así es que les daré el capricho y os lo contaremos.


martes, 13 de noviembre de 2018

ROBOT CON FORMAS CUBISTAS

Un nuevo reto por equipos para buscar formas geométricas por la clase, colocarlas en un tapete de Next y luego programar al robot para llegar hasta él.
Esta vez, los niños han sido los encargados de todo. Qué gusto da ver lo bien que se organizan y preparan las actividades.

A la vuelta del recreo, los niños se encontraron en la alfombra el tapete transparente de Next, con el robot. Hasta ahí todo normal, pero ¡el tapete estaba vacío! Había que solucionar eso, porque de esta forma no se podía jugar con el robot.


Menos mal que junto al tapete había un dibujo con formas geométricas al estilo de Picasso. Eso le dio la pista a los niños de que debían buscar formas como esas en algún lugar. 
Pero, ellos fueron más rápidos que yo, porque cuando entraron del patio ya habían visto algunas pegadas por la clase.


Una vez localizadas todas las formas y puestas debajo del tapete transparente, comenzó el juego de programar. Fueron equipo tras equipo programándolo hasta llegar a la forma y recordar de qué color debían colorear la forma del cuadro. Conforme terminaban, se iban a su sitio a pintar, mientras los siguientes equipos programaban la forma que habían encontrado.


Quedó una actividad muy completa y el resultado de los trabajos fue buenísimo.

Así han experimentado, investigado, programado, trabajado la atención y coloreado para practicar el cubismo.


sábado, 10 de noviembre de 2018

TALLER DE PINTURA CON JUANJO MARTÍNEZ CÁNOVAS

El miércoles fue un día muy especial, pero no sólo para los niños, también para la seño.

Hemos tenido en clase a Juanjo Martínez Cánovas, para nosotros el papá de Claudia, pero para los murcianos amantes de la representación gráfica (la pintura), es un conocido y gran artista. Así es que ha sido un verdadero lujo tener a este pintor impartiendo el taller de Picasso con los niños.


Como la actividad lo merecía, compramos un lienzo para cada uno de nuestros pequeños artistas, y poder así representar su obra para una posterior exposición.
Cada niño eligió un color para darle fondo y que no se quedará luego nada blanco.

Ya en el taller, lo primero que ha hecho ha sido una explicación sobre lo que debían pintar, lo que es el cubismo y lo que es la pintura realista. Los niños han estado muy atentos y contestaban con mucho interés a las preguntas que Juanjo iba haciendo.


Terminada la explicación Vanesa, la mamá de Claudia, posó como modelo, y el artista comenzó su trabajo bajo la atenta e expectante mirada de los 26 niños de nuestra clase.



El resultado fue espectacular. Aquí tenéis al artista mostrando su obra a los niños que se sienten satisfechos con el resultado.


En este vídeo se puede contemplar esta primera parte del taller.


En la segunda parte debían crear su propia obra siguiendo las instrucciones del artista. Hemos hecho dos grupos para crear un ambiente tranquilo y poder dejar volar la creatividad. Así es que se han puesto en marcha haciendo los retratos imitando a Picasso y a Juanjo.



Aquí tenéis algunos momentos de la actividad.


Pinchando sobre la imagen veréis un vídeo con varias fotos de la actividad

Y este es el resultado de sus obras de arte. Llevo tiempo convencida de que de esta clase saldrán verdaderos artistas, pero por si tenía alguna duda, hoy me lo han confirmado.
Si no, mirad que cuadros:

    

Desde este blog, queremos volver a agradecer a Juanjo su generosidad, compartiendo estas dos horas con los niños, derrochando dulzura y paciencia.

Con este recuerdo cerramos la actividad muy contentos con los resultados.


¡GRACIAS DE CORAZÓN!

En el corcho que hay junto a la puerta de nuestra clase hemos dejado la exposición para que todo el que quiera pueda disfrutar de los retratos de los niños.
Junto a cada cuadro hemos puesto un código QR que, al escanearlos, se ve al autor del cuadro presentándose y diciendo el nombre de su obra.

Os compartimos los vídeos que se verán tras los códigos QR.