BLOG DE AULA DE INFANTIL DE LOS ALUMNOS DE SALOMÉ.
Soy tutora de Educación Infantil. Este blog pretende ser una ventana al exterior de nuestra clase. En él, tanto mi alumnado como yo, compartimos actividades que realizamos en el aula con la ayuda de fotos y vídeos que facilitan nuestras explicaciones.
Mi deseo es compartir con las familias algo más que el cole propiamente dicho, y de paso mostrar a todo el que quiera, la forma de trabajar de nuestra clase.
Conociendo la vida del pintor Pablo Picasso, la semana pasada nos dimos cuenta de que nació un 27 de octubre, por lo que decidimos celebrar su cumpleaños, a pesar de no estar ya entre nosotros.
A los niños les gustan mucho esas celebraciones y me pareció una buena idea para hacer más suyo este proyecto y tener más presente al pintor.
Así es que al entrar en clase el día 27, se encontraron pegado sobre el cañón de la PDI esta imagen:
Enseguida lo vieron, porque es ahí donde hacemos las rutinas al llegar de casa.
Este es el vídeo que grabé del momento:
Como bien dijeron, había que decorar la corona, y ellos ya lo hacen de maravilla, así es que les ofrecí materiales y lo hicieron a su gusto. Lo cierto es que quedó con un estilo bastante Picassiano.
Una vez que todo estaba listo, encendimos la pizarra digital y encontramos en ella nuestra tarta de cumpleaños de plastilina con 3 velas con los números 137, y ¡estaban encendidas!
Así es que todos a la vez, soplaron lo más fuerte que pudieron hasta que las velas se apagaron.
Pero ahí no terminó la fiesta, porque luego, vimos una señal que nos decía que debíamos coger la tablet y enfocarla hacia la foto de Picasso. Así es que nos pusimos manos al a obra, abrimos nuestra tablet con la APP Aurasma de Realidad Aumentada, y descubrimos que al enfocar sobre la foto, salía el propio Picasso dando las gracias a los niños por la fiesta de cumpleaños.
Así terminamos la fiesta de un cumpleaños diferente al de otros celebrados en la clase.
Ellos saben que Picasso ya murió, pero han seguido el juego de maravilla, y les ha encantado la fiesta, hasta le hemos tenido entre nosotros gracias a la Realidad Aumentada.
Estamos aprendiendo las etapas por las que pasó Pablo Picasso, y después del cubismo (aunque esta fuera posterior) hemos conocido la etapa azul.
Sabemos que en esta etapa estaba triste porque se había muerto un amigo suyo, por eso las caras de las personas las hacía tristes, y el color que utilizaba era en tonos azules.
El reto del día por equipos ha sido pintar 3 folios con pintura azul de diferentes tonalidades.
Después de pintarlos quedaron así de chulos:
Pero ahí no quedó la cosa, porque después, todos pintaron en esos trozos de papel personajes y caras tristes, como pintaba Picasso en esa etapa, con rotulador azul
Uno de los resultados de esta entretenida actividad que les ha gustado mucho hacer:
Seguro que no se les olvida esta etapa de Picasso.
Aunque esta semana nos hemos centrado en el cilindro, aprovechando el proyecto de Picasso, hemos presentado el resto de poliedros que vamos a seguir conociendo a lo largo del trimestre.
Los hemos estado manipulando y conociendo sus nombres. Luego los hemos dibujado en la alfombra, con tiza, para poner nuestro tapete transparente sobre ellos.
Los niños han ido identificando los dibujos en el alfombra y poniendo sobre estos los poliedros que tenemos en el rincón de la lógico-matemáticas.
Como tenemos 5 equipos y robots para todos ellos, hoy hemos hecho una variedad a la hora de utilizar el robot, y hemos planificado el circuito y su programación para poder utilizar los 5 robots a la vez sin que se chocaran.
Les ha salido de maravilla.
Reto conseguido y por supuesto, se merecen un punto por equipo, así es que ellos mismos se lo añaden con Class Dojo.
Para captar la atención sobre los niños sobre lo que es un autorretrato, qué mejor que haciendo uno de ellos mismos.
Comenzamos con la fase de motivación que todo ABP debe tener a la hora de plantear una actividad poniendo fotografías, en blanco y negro, tamaño folio, de todos los niños por la clase.
Al entrar como todas las mañanas, los niños se dirigieron a sus sillas para dejar las mochilas, y algunos de ellos fueron descubriendo las fotos de sus compañeros. La voz se corrió y todos se pusieron a buscar por la clase las suyas y las de sus amigos, llamándoles la atención para que supieran dónde se encontraban.
Una vez calmados, por grupos, hicimos la actividad que consistía en colorear, con ceras blandas de muchos colores sus caras, para hacerlas como Picasso en su etapa colorista.
Lo han pasado de maravilla dando rienda suelta a su creatividad, pintando gafas, bigotes y combinando colores.
Hemos aprendido que Picasso encabezó un movimiento llamado cubismo, que consiste en pintar con formas geométricas.
Al sentarnos en la asamblea, de nuevo vimos que hacía falta buscar la caja mágica para saber qué hacer ese día. Todos los niños se pusieron a buscarla y la trajeron a la asamblea para averiguar lo que había dentro.
Abriendo la caja mágica
Cuando sacaron los papeles que había dentro, se quedaron sorprendidos porque no sabían qué era. Si dijeron que eran muchos cuadrados dibujados, pero no sabían para qué servían.
Lo que sí fueron capaces de descubrir es que había 5 iguales, y que eso significaba que era uno para cada equipo.
Por supuesto tenían razón. Cada equipo tendría que decorar esos cuadraditos como si fueran Picasso, para luego forma un cubo y entender mejor la técnica del cubismo.
Así se pusieron manos a la obra, primero pintando y decorando esos cuadrados por equipos.
Y finalmente, recortamos y montamos un cubo con cada equipo. Les encantó la manualidad, y les pareció algo mágico el hecho de que de esos cuadrados sin forma aparente para ellos, pudieran formarse esos cubos.
Aprovechando el proyecto hemos decidido trabajar cada semana un poliedro, así globalizamos nuestros aprendizajes y hemos utilizado la herramienta del dado de la PDI para hacer sumas. Los niños iban saliendo a la pizarra, tiraban el dado digital y sumaban el resultado. ¡Les ha encantado! , y lo mejor es que han estado sumando jugando, sin darse cuenta.
Como siempre que terminan un reto y lo consiguen, se añaden un nuevo punto en el personaje de Class Dojo.
Una vez que ya hemos empezado nuestro proyecto sobre Picasso, se han creado los 5 equipos formados por los niños y niñas seleccionados por el capitán de cada equipo. Los nombres que han elegido para sus equipos son:
- Caballete
- Pintor
- Cuadro
- Pincel
-Pinturas
En este día los niños ha realizado 3 retos:
1.- Debían buscar un cuadro en blanco y negro escondido por la clase y traerlo a la asamblea. Pero sólo un cuadro por equipo.
Mirad cómo lo pasaron y qué interés pusieron para encontrar un cuadro:
2.- Una vez que todos tenían el cuadro en su poder, y los habían expuesto en el centro de la alfombra, se los tenían que llevar por grupos y pintarlo entre todos.
3.- Al terminar, hemos llamado a Next para que les ayudara al último reto, programando cada equipo al robot para que llegara al lugar del tapete donde se encontraba el cuadro que habían coloreado.
Ha sido un duro trabajo, pero les ha encantado, se lo han pasado de miedo, y han utilizado diferentes recursos: de manipulación, motricidad, y TIC para conocer y disfrutar con Picasso,
En este vídeo podréis comprobar lo bien que manejan ya el robot.
Una vez que ya hemos conocido los primeros cuadros del pintor, y nos familiarizamos con ellos, podemos jugar con esta actividad creada por Genialy. Desde casa también podéis probar. A los niños les gusta mucho.
Hoy hemos comenzado un nuevo proyecto: "pintando con Picasso"
Para motivar a los niños, he dejado una pista en la caja mágica, y ha pasado esto:
Una vez que han encontrado la caja y descifrado que la M corresponde a correo (mail), abrimos el nuestro y nos apareció esto en un nuevo correo:
Los niños han estado muy atentos al vídeo en el que han conocido a Pablo Ruiz Picasso. Han dicho que no lo conocían, así es que es perfecto, porque todo lo que descubran sobre él y su pintura será nuevo para ellos.
Aquí tenéis el vídeo con algunos de estos momentos.
Para romper el hielo hemos buscado cuadros del pintor en Internet y han elegido este para pintarlo:
Todos han ido saliendo a la PDI a dibujar y han hecho un gran trabajo, porque les ha quedado casi igual.
Aquí comprobaréis el interés con el que han hecho su obra colaborativa.
Tan chulo les ha quedado que han querido crear un puzle con su dibujo imitando a Picasso. Si queréis jugar en casa podéis hacerlo desde aquí mismo.
Para comenzar el nuevo curso, estamos haciendo un mini proyecto de canciones y juegos de patio de toda la vida.
Los niños están aprendiendo canciones que cantaban nuestros padres y abuelos, y de paso, jugando y disfrutando en clase y en el patio.
La presentación del proyecto la hemos hecho con referencias a los que ellos ya conocen: el corro ancho o la zapatilla por detrás.
Haciendo un acercamiento al tema preguntando ¿qué es un juego de patio?, ¿cuáles conocen?, o los que quieren conocer.
Las primeras pistas que hemos encontrado han sido dentro de la "caja mágica" (un nuevo objeto que hemos puesto en clase y que nos va a ayudar a aprender con pistas para nuestros proyectos y gamificación).
Y al abrir la caja se encontraron esto:
Así es que se esforzaron y leyeron el texto. Enseguida se dieron cuenta de qué canción se trataba, y vieron el código QR, por lo que quisieron escanearlo para ver lo que ocultaba.
A LA ZAPATILLA POR DETRÁS
Una vez que todos oímos la canción entera, y comentaron que ya sabían jugar porque el año pasado les enseñé, salimos al patio y practicamos un ratito.
Al volver al aula, escribieron el título del juego e hicieron un dibujo libremente sobre lo que quisieron destacar del juego.
EL COCHERITO LERÉ
Aprovechamos las canciones para recordar las letras y seguir practicando con la escritura. Para ello, los niños van viniendo a la pizarra digital para escribir el título de la canción, el nombre de María y dibujaron a María.
Les ha encantado cantar la canción, y sin darse cuenta ha escrito ellos solos el nombre en sus trabajos sin decirles las letras que lo componen.
1,2, 3 PALITO INGLÉS
Así comenzamos la sesión para seguir con nuestro proyecto de canciones y juegos de siempre.
Los niños ya tiene clarísimo que la caja mágica nos va a ayudar a encontrar pistas y va a ser una gran aliada durante todo el curso. Así es que cuando la seño no sabe lo que puede hacer o no se acuerda de algo, acuden a ella y encuentran alguna pista que les ayude.
Como habéis visto, han encontrado una tablet y unos números, que al utilizarlos juntos, se ha creado un aura y ha salido en realidad aumentada un vídeo en el que una de las niñas de la clase decía el nombre del juego.
Aquí ponemos los pasos seguidos hasta encontrar el resultado:
1.- Buscamos y abrimos la caja mágica
2.- Enfocamos a los números con el programa Aurasma
3.- Vemos el vídeo que sale y oímos lo que dice.
Una vez adivinado, hemos aprendido a jugar, y han aprovechado la clase de educación física para practicar.
Como estamos haciendo como producto final de nuestro proyecto un mural digital en el que compartimos las canciones y alguna foto de nuestras experiencias en estos días, los niños han querido utilizar nuestro nuevo teclado inalámbrico para añadir lo de hoy.
Para demostrar lo bien que se han enterado del juego, puse en la alfombra números 1, 2 y 3 recortados en folios y les dije que cogieran un 1, un 2 y un 3, y lo pegaran en un folio libremente.
Luego los decoraron y para terminar hicieron un dibujo del juego. El resultado de estos trabajos, como siempre espectacular. Creatividad a raudales.
Como habéis visto, han encontrado una tablet y unos números, que al utilizarlos juntos, se ha creado un aura y ha salido en realidad aumentada un vídeo en el que una de las niñas de la clase decía el nombre del juego.
Aquí ponemos los pasos seguidos hasta encontrar el resultado:
1.- Buscamos y abrimos la caja mágica
2.- Enfocamos a los números con el programa Aurasma
3.- Vemos el vídeo que sale y oímos lo que dice.
Una vez adivinado, hemos aprendido a jugar, y han aprovechado la clase de educación física para practicar.
Como estamos haciendo como producto final de nuestro proyecto un mural digital en el que compartimos las canciones y alguna foto de nuestras experiencias en estos días, los niños han querido utilizar nuestro nuevo teclado inalámbrico para añadir lo de hoy.
Para demostrar lo bien que se han enterado del juego, puse en la alfombra números 1, 2 y 3 recortados en folios y les dije que cogieran un 1, un 2 y un 3, y lo pegaran en un folio libremente.
Luego los decoraron y para terminar hicieron un dibujo del juego. El resultado de estos trabajos, como siempre espectacular. Creatividad a raudales.
AL PASAR LA BARCA
Una de las canciones que no conocían era la del juego de la comba en la que se canta "Al pasar la barca".
Para comenzar hemos buscado a ver si había alguna indicación en la caja mágica, sobre lo que debíamos hacer para aprender una nueva canción.
Enseguida han buscado la caja (que no siempre está en el mismo sitio) y la han encontrado, señalándola con mucha ilusión.
La primera en verla se ha acercado a ella para cogerla y traerla a la asamblea y abrirla con todos muy atentos para ver lo que había en su interior.
Dentro había un papel de la seño con letras, dibujos y un código QR. Enseguida todos han decidido que lo mejor sería escanear el código para ver qué esconde tras de él.
Todos muy emocionados han visto y oído la canción que ha sonado al escanear el código QR. La canción se llama "Al pasar la barca".
Aquí tenéis un breve vídeo en el que se comprueba la atención e interés por saber lo que hay tras la pantalla.
Una actividad que presentamos a los niños en la que deben descrifrar, pensar, descurbrir...es una actividad que les llega mucho más y la interiorizan mejor. Siempre que sean ellos los actores principales del aprendizaje ganamos todos, y sobre todo ellos :-)
Me han dicho que no la conocían, y tampoco su juego, así es que he vuelto a mi niñez cogiendo unas cuerdas y he explicado cómo se jugaba mientras dos de mis alumnos movían la cuerda para que yo saltara.
Una vez aprendido el juego, todos han querido saltar, y lo hemos hecho de esta manera:
Para terminar han escrito el título de la canción, dibujado tres niños jugando, y luego la cuerda la hemos pegado con lana. Han quedado unos trabajos preciosos:
Como estamos inmersos en el proyecto de juegos y canciones de toda la vida, qué mejor forma de aprender que pidiendo ayuda a nuestros amigos los mayores de AFA Parla, siguiendo de esta forma con nuestro proyecto "Tú y yo unid@s por la red".
Pidiéndoles que "recuerden" canciones de cuando eran pequeños, les ayudamos a hacer un ejercicio de memoria que les viene muy bien dada la afectación que tienen estas personas.
Nos dispusimos a escribir un correo, que redactaron los propios niños pidiendo ayuda a los mayores:
Nos contestaron que estaban encantados en ayudarnos, ofreciendo la opción de mandarnos un vídeo o una vídeo-conferencia. Los niños no lo dudaron ni un solo segundo, se decantaron por ver en directo a sus amigos. Así es que pusimos día y hora y volvimos a reencontrarnos después del verano.
En cuanto la pantalla se encendió y aparecieron los mayores en sus sillas de siempre sentados, mis niños se emocionaron, gritando "os hemos echado de menos".
Después de los saludos y de preguntarnos qué tal había ido el verano, nos cantaron algunas canciones a lo que los pequeños acompañaban coreando o dando palmas.
Antes de terminar, una de las amigas de Parla no recitó un poema que, aunque no recordaba entero, nos llenó de emoción escucharla, no sólo por el esfuerzo de recordarla, sino por lo bien que la recitó. Un momento único que vivimos y que los niños disfrutaron.
Para terminar compartimos con vosotros un vídeo con algunos momentos de este encuentro.
Seguimos disfrutando con este proyecto de Aprendizaje-servicio con el que tanto aprendemos y compartimos con emoción al 100%.
Como producto final, hemos creado este Padlet con las canciones que hemos trabajado. Todo lo han ido subiendo al mural los niños.
Así tendremos una recopilación de canciones que podremos ir completando conforme aprendamos más a lo largo del curso aunque trabajemos otros proyectos.