Comenzamos un nuevo proyecto y, como siempre, preguntamos a los niños qué conocen acerca de el tema elegido. En esta ocasión: el agua.
Esa es la conversación al preguntar sobre ello.
Después, han visto este vídeo que hice para el juego Pantallita y como veréis nos viene muy bien para comenzar con este proyecto ya que tiene muchos datos que a los niños les vienen muy bien para dar rienda suelta a su imaginación y comenzar la investigación.
Después de ver el vídeo han estado jugando con las actividades interactivas de Pantallita, relacionadas con el tema del agua, aprendiendo lo que debemos hacer bien para ahorrar agua y no derrocharla.
Han leído con ayuda el cuento de Mar y su sueño de lluvia, y han hecho un trabajo sobre él.
Al día siguiente, para explicar el ciclo del agua, hicimos una simulación de una montaña (con un cacharro grande con forma de prisma boca abajo), desde la que bajaba un río (una de las bajadas del garaje del rincón de los juegos), y este caía al contenedor donde hicimos el proyecto de el fondo del mar. Me hizo mucha gracia, porque en cuanto lo saqué con las piedras y algas que todavía estaba allí, les pregunté qué es, y me contestaron "el mar". Para hacer las nubes, cogimos dos trozos de algodón.
El resultado fue este:
A partir de aquí, seguiremos informando sobre los avances, investigaciones y aprendizajes con los 5 grupos que han formado, a los que han puesto el nombre de:
- Río
-Lluvia
- Embalse
- Gota
-Nube
¡Esto promete!
Esta vez los 5 equipos del proyecto debían ir con Next a buscar entre los dibujos del agua en diferentes estados, que ellos mismos habían coloreado después de encontrar escondidos en la clase.
Después de colorear los dibujos que encontraron en el segundo reto, decidimos ponerlos en el tapete de Next, y cada equipo elegiría el dibujo al que quería llegar.
Pero había una condición, no sólo debían decir el nombre del objeto, sino en qué estado se encuentra el agua en ese dibujo: sólida, líquida o gaseosa.
De esta forma, me aseguraba de que han aprendido a diferenciar los tres estados del agua.
Os dejo aquí un trocido de la experiencia.
Esta semana estamos aprendiendo para qué sirve el agua.
En realidad, los niños saben mucho de esto, y por eso, he querido hacer juegos divertidos en los que deben fijarse bien para que sean conscientes de la importancia que tiene el agua para todos.
- Buscando al intruso
Primero, entregué a cada equipo un folio con 6 dibujos. 5 de ellos estaban relacionados con el agua, y sobre todo, con acciones para las que se utiliza el agua, pero uno de ellos no tiene nada que ver con nuestro proyecto. Así es que les animé a buscar "el intruso"
- Buscando al intruso
Primero, entregué a cada equipo un folio con 6 dibujos. 5 de ellos estaban relacionados con el agua, y sobre todo, con acciones para las que se utiliza el agua, pero uno de ellos no tiene nada que ver con nuestro proyecto. Así es que les animé a buscar "el intruso"
El intruso lo encontraron enseguida, fijándose muy bien en el dibujo que no tenía nada que ver con lo que estamos aprendiendo: una bota, un balón, un zapato...
Para seguir trabajando en equipo, cuando han definido cada dibujo, y destacado el intruso, se han sentado por equipos y han coloreado juntos, organizándose ellos solos, los 5 dibujos correctos.
. Qué le falta
Preparé 5 dibujos a los que faltaba un trocito. Debían adivinar de qué se trataba, y después buscar entre todos los trocitos dónde estaba el suyo.
Después, lo pegaron, escribieron lo que era: beber, regar, lavarse, mar o llover, y lo colorearon. Lo hicieron de maravilla.
Aquí les tenéis fijándose muy bien en los pequeños trocitos que puse en el suelo, para buscar el que le faltaba a su dibujo.
-Mural digital.
Después, lo pegaron, escribieron lo que era: beber, regar, lavarse, mar o llover, y lo colorearon. Lo hicieron de maravilla.
Aquí les tenéis fijándose muy bien en los pequeños trocitos que puse en el suelo, para buscar el que le faltaba a su dibujo.
-Mural digital.
Los niños, uno a uno, han ido diciendo acciones para las que sirve el agua o para las que se utilizamos o está presente a la vez que grabamos sus voces con sus aportaciones.
Con esta información, han buscado una imagen que representara eso que han ido diciendo, en la página de pictogramas
Con esta información, han buscado una imagen que representara eso que han ido diciendo, en la página de pictogramas
y después de seleccionar la imagen, las han subido a un mural digital que hemos creado para colocar en él todos estos usos que podemos hacer del agua.
Sobre esta imagen podéis ver a los niños haciendo su trabajo en la pizarra digital.
CREANDO NUESTRAS FRASES DEL AGUA
Estamos aprendiendo lo que es una frase, y ya vamos construyendo las nuestras relacionadas con el proyecto que trabajamos.
Antes de comenzar la tarea que habíamos programado, pregunté a los niños para saber qué saben sobre lo que es una frase. Es algo que han oído, al igual que palabras o letras, pero viene bien preguntar de vez en cuando para saber lo que entienden ellos sobre las cosas.
Una vez recopilados los comentarios de los niños, les pedí que crearan una frase relacionada con el proyecto del agua.
Un niño dijo: "llueve en el parque", y al resto le pareció bien.
sí es que nos pusimos manos a la obra, primero contado el número de palabras que forman esa frase, y después ordenando las cuatro palabras que la componen.
Para ello, escribí esas palabras en cuatro papelitos que repartí a los niños que iban leyéndolas.
Lo que debían hacer ahora era ordenar esas palabras, ordenándose ellos mostrándolas a sus compañeros para que les ayudaran.
Una vez ordenadas, todos los niños debían leer la frase conforme les enseñaban las palabras que la componían.
Así de bien han leído:
Para terminar el trabajo, repartí a los niños 4 cuadraditos de cartulina para que escribieran en cada uno cada una de esas palabras.
Después las han ordenado, pegado y hecho un dibujo representativo de esa frase.
De esta manera estamos acercando el mundo de la lectura y escritura a los niños de una forma significativa, por lo que que tener más sentido para ellos, les facilita el aprendizaje de la lecto-escritura.
RETOS CON EXPERIMENTOS
Durante toda esta semana hemos estado experimentando con diferentes experimentos.
La organización ha sido por equipos. Seleccioné 5 experimentos, imprimiendo una imagen de cada uno de ellos que contenía los objetos necesarios para llevar a cabo la experiencia.
Los 5 dibujos los pegué por la clase antes de que llegaran, y les pedí que, por equipos, buscara cada uno un dibujo y lo trajera a la asamblea.
Una vez que los llevaron consigo, se sentaron y obserándalos bien, comentaron los objetos que había en sus dibujos.
Hicimos una especie de laberinto con unos palos de polo grandes, preparando unos caminos para el robot por el que debía ir pasando hasta llegar al experimento de cada uno de los grupos.
Esta vez hemos sacado a Pepi que la pobre la teníamos un poco abandonada. Cada equipo ha hecho esta actividad un día de la semana, por lo que, al tener 5 equipos, todos han podido cumplir su reto de llevar al robot hasta su dibujo y hacer su experimento.
Cuando Pepi o Next llegaban a la meta, los niños del equipo al que le tocaba, iba al rincón del proyecto a buscar los objetos necesarios para poner en práctica su experimento. Los buscaban, cogían y traían a la asamblea.
El equipo del embalse hizo el primer experimento que se trataba de echar agua en 4 vasos transparentes, y luego introducir en uno sal, otro azúcar, cacao y purpurina. Así descubrieron que dos de ellos se quedaban igual que si no les echaban nada, el del cacao de ponía marrón, y la purpurina flotaba.
El reto del equipo de la gota ha consistido en echar agua muy caliente en un vaso transparente, y 20 segundos después taparlo con un colador con hielo. Así observaron cómo se creaba una especie de nube entre el vaso y el colador.
Los chicos del equipo del río han hecho una mezcla con dos colores. Han echado agua de color azul en un vaso con agua, en otro color amarillo y en un tercero agua sin color. Para conectar el agua de unos vasos a otros, han puesto papel de cocina y han descubierto que se iba tiñendo del color del agua, mezclándose y convirtiéndose en colore verde.
La lluvia ha hecho un circuito con pajitas, cuencos y una botella. Para hacer que unos cuencos estuvieran más altos que otros, pusieron piezas de construcción. También hicieron agua de color azul poniendo dentro de la botella de agua un trozo de papel pinocho.
La tormenta ha hecho el experimento que más les ha gustado a todos: una fuente. Para ello cogieron una botella de agua y le hicieron un agujero para meter una pajila. Quitaron el tapón e introdujeron en su lugar un globo hinchado. De esta manera, el agua salía por la pajita y caía sobre el cuenco.
Para terminar, os dejamos con este vídeo en el que podéis ver algunos momentos de la semana.
Todos los equipos han ganado puntos en sus monstruos de Class Dojo. Merecidos por el trabajo de investigación buscando el dibujo del experimento, programado al robot para llegar hasta este dibujo, cogiendo ls objetos necesarios para hacer el experimento, y lograr hacerlo y describir lo que estaba pasando.
Tal y como los alumnos de la Universidad pudieron comprobar, los niños controlan tanto el robot, que hemos dado un paso adelante en la programación preparando un trabajo más complicado. Esta vez, en lugar de hacer un tapete para Next sobre las cuadrículas, le pedí a los niños que hicieran un dibujo del ciclo del agua que hicieron entre todos.
Después de dibujar y colorear de maravilla este dibujo, pusimos sobre él nuestro tapete de cuadrados para marcar los pasos y movimientos que debía dar el robot para llegar a los lugares que ellos mismo decían: el arcoíris, sol, árbol, lluvia, etc.
En este vídeo podéis comprobar lo bien que lo han pasado paseando a Next sobre el dibujo hecho por ellos.
CONTANDO CON EL AGUA
Una actividad que han hecho con mucha facilidad y que nos ha servido para seguir mejorando nuestros aprendizajes de conteo, así como el razonamiento y el sentido de las cosas, ha sido contar los vasos de agua que hacen falta para llenar una botella de medio litro.
Para ello, hemos llenado de agua azul (elegida por los niños) uno a uno los vasos que hacían falta para rellenar la botella, y todos los niños han colaborado para llenarla.
Han ido echando dentro de la botella un poquito de cada vaso. Cuando se terminaba, llenábamos otro, y seguían echándola dentro de la botella hasta que se ha llenado del todo.
El resultado: 4 vasos llenos hasta arriba.
Así es que después han hecho un trabajo en el que han escrito el número dentro de los vasos que han sido necesarios.
Un nuevo reto que está dividido en dos partes es el que han hecho los niños de los 5 equipos del proyecto para transformar en realidad aumentada sus propios dibujos.
- La primera tarea consistía en que hicieran un dibujo por equipo de algo relacionado con lo visto, aprendido y experimentado en nuestro proyecto sobre el agua.
Para ello, se sentaron por equipos para debatir sobre el proyecto. Cada equipo decía diferentes cosas, y debían llegar a un consenso, respetando la opinión de los compañeros. ¡Se organizaron de maravilla!
- Dibujos de experimento con agua.
- Cosas para las que sirve el agua.
- Dibujos de animales acuáticos.
- El planeta tierra: planeta azul.
Se sentaron por equipos, y cada niño añadió algo en el dibujo, creando, coloreando o escribiendo el tema elegido.
Una vez terminados los trabajos, pasamos al siguiente reto que era convertir esos dibujos en reales, dándoles vida a través de la realidad aumentada.
En esta ocasión utilizamos la aplicación Quiver, y los 5 equipos fueron acercándose a la tablet para enfocar su dibujo y observar con asombro cómo comenzaba a dar vueltas, a dividirse en varios, a moverse...
En este vídeo se ve cómo los niños enfocan sus dibujos con la tablet y sus reacciones al ver moverse los dibujos que ellos mismos han hecho.
Por supuesto, este reto ha tenido más puntos de lo normal, porque ha sido más difícil y lo han hecho de maravilla.
Así es que con Class Dojo se han apuntado nuevos puntos por equipos.
Seguimos adelante con nuestro proyecto con AFA Parla; "Tú y yo unidos por la red" con personas afectadas con Alzheimer, para cooperar con ellos compartiendo experiencias comunes que nos ayuden a avanzar de la mano.
De nuevo hicimos una vídeo llamada para intercambiar investigaciones que habíamos hecho experimentando con el agua.
Aquí estamos preparados para que todo salga muy bien.
Por fin conseguimos conectarnos a través de Hangouts, después de varios intentos, pero había que intentarlo hasta que funcionara porque estábamos muy ilusionados con esta actividad. Los niños estaban deseando compartir con sus amigos "los mayores" sus experimentos favoritos.
Los primeros en enseñar su experimento fueron los mayores del centro de Parla.
Cada uno de los señores y señoras tenían un vaso de cristal al que iban añadiendo: agua, detergente y bicarbonato, al que daban vueltas con unas cucharillas que hacían unos ruiditos muy simpáticos. Pero lo mejor es que lo veáis.
Al final hicieron un volcán que gustó mucho a los pequeños.
En la segunda parte de la vídeo conferencia, fueron los pequeños de 4 años los que enseñaron a los mayores sus experimentos favoritos.
Entre todos los experimentos que hicimos a lo largo de toda una semana, y que compartimos en el blog, decidieron que querían enseñar dos investigaciones:
1.- Cómo se hace el agua de color metiendo papel pinocho dentro de un vaso de agua.
2.- Cómo se hace una fuente con una pajita y un globo.
Para que todo saliera muy bien, teníamos preparado todo lo necesario:
Estos fueron los cuatro colores que eligieron los niños.
Lo siguiente fue una fuente con una botella y un globo.
Aquí tenéis el vídeo con la experiencia compartiendo con sus amigos los mayores sus experimentos con toda la ilusión del mundo.
Fijaos en las caras de los pequeños, las reacciones de los mayores, expresiones de asombro, alegría y aplausos. Emoción pura en un proyecto en el que el corazón y la convivencia, los aprendizajes y avances de uno y otro lado son realidad gracias a la tecnología, que nos ofrece la oportunidad de contactar, saltándose todo tipo de barreras de edad, tiempo, distancia y situación geográfica.
Antes de despedirnos, los niños presentaron a sus amigos al robot Next, explicando quién es y cómo funciona. Terminamos invitándoles a hacer una vídeo conferencia de despedida del curso en el mes de junio para enseñarles a usar el robot, y que desde Madrid, a través de la PDI, programen al robot para que los niños le den a los botones y llegue donde ellos les digan.
Estamos ansiosos porque llegue ese día. Así podremos tener a todos nuestros amigos juntos (incluido Next) y pasaremos un rato de juego de programación divertida.
Han pasado muy pocos días y tanto mayores como los pequeños, no han podido esperar y han probado su nuevo experimento siguiendo las instrucciones compartidas en la vídeo-llamada.
Así nos avisaron de que habían conseguido el reto propuesto:
Conseguido el experimento de la fuente de agua @salomerecio 👏. Ahora os toca a vosotros y vosotras hacer el volcán de agua 😊💪#AfaParla#Parla pic.twitter.com/IEJXBuFQiC— AFA Parla (@afaparla) 18 de mayo de 2018
Mis niños informaron a sus amigos a través de correo electrónico, que ellos redactaron y yo escribí, aunque ellos firmaron:
Firmando el correo:
Y mirad qué risa, lo bien que lo pasaron. Gracias a las instrucciones de los amigos madrileños. Es que no hay nada mejor que compartir y aprender juntos.
¡Nos vemos pronto!
Gotita a gotita han hecho unas gotas grandes para decorar las ventanas de sus habitaciones.
Les dí 6 gotas de cartulina para que las decoraran haciendo gotas con cuenta gotas de plástico.
El agua de color con el que debían hacer la actividad la habíamos hecho nosotros con la tinta de rotuladores que se nos van gastando, y queda una pintura que parece acuarela.
Resultó ser un magnífico trabajo de motricidad fina, y me demostraron lo maduros que están en este campo. Todos supieron controlar las cantidades que dejaban caer, ya que si hacían las gotas demasiado grandes, se corrían convirtiéndose en manchurrones.
Las dejamos secar una noche entera, porque estaban muy líquidas. Al día siguiente las pegamos de dos en dos, e hicimos una gota con un limpiapipas y charol azul a la que añadimos una gomita para poder colgarla.
Las colgamos todas juntas antes de que se las llevaran a casa. El resultado fue muy vistoso y los niños se fueron a sus casas tan contentos con su obra de arte.
Ahora los niños pueden colgarlas de sus lámparas, ventanas, o donde ellos quieran y sus papás les dejen.
MANUALIDADES DEL AGUA
Hemos realizado diferentes experiencias para comprobar qué flota en el agua, qué se hunde, etc.
Barquitos de vela con corcho
Uno de los objetos que fabricamos fueron barcos con corchos de botellas, al que añadieron unas velas de papel decoradas por los niños.
Para poner la vela en el barco, le pusimos un palo de color clavado en el corcho y atravesando la vela por el centro.
Y el resultado fue este:
EL remate de la vela fue un pequeño pompóm pegado con silicona.
Una vez terminados, los pusimos en agua y fue cuando los niños comprobaron por sí solos que el corcho flota en el agua.
Bote de calma
Otro descubrimiento ha sido a través de los botes de calma. Esta manualidad les ha gustado mucho, por lo que decidimos que cada niño haría el suyo para llevárselo a casa.
En esta foto se ven los objetos que utilizamos para crear nuestros botes de calma.
Cada uno eligió el color del agua y purpurina que quiso. Además echaron en sus botellas aceite corporal, piedras, corcho, sal y estrellitas doradas.
Aquí todos tan contentos con sus botes de calma. Sobre la imagen las fotos de los niños haciendo su bote de calma.
TERMINAMOS EL PROYECTO DEL AGUA DOBLANDO UN VÍDEO
Hemos terminado el proyecto del agua. Aunque aún no hemos compartido todas las experiencias realizadas para el aprendizaje de todos los objetivos programados en el proyecto, queremos compartir el vídeo que han doblado con detalles de contenidos aprendidos.
Se trata de un doblaje de un vídeo que hemos visto en Internet de la OPDM, Organismo de agua potable, alcantarillado y saneamiento del distrito de Méjico.
Todos los niños han participado aportando su voz para explicar lo más importante en el uso adecuado del agua.
EXCELENTE EXPERIENCIA DIRECTA DE APRENDIZAJE. ÚTIL COMO IDEA PARA PROYECTOS
ResponderEliminarGracias por comentar. Un saludo
Eliminarun trabajo precioso, gracias por compartir
ResponderEliminarGracias a ti por tu comentario. Un saludo
EliminarMuchas gracias por compartir este gran trabajo. Es una gran inspiración.
ResponderEliminarMuchas felicidades,muy lindo proyecto !
ResponderEliminarMuchas gracias por compartir este precioso proyecto.
ResponderEliminarMuchas gracias por compartir este gran trabajo.
ResponderEliminarHola, fantástico proyecto, me puedes decir cómo doblaste el vídeo de youtube. Mil gracias y enhorabuena por tu trabajo. Que suerte tienen tus peques.
ResponderEliminarHola, me encanta tu trabajo, me podrías decir cómo doblas el vídeo de youtube. Mil gracias y enhorabuena por tu trabajo,tus peques tienen mucha suerte.
ResponderEliminarBuenas tardes Marta.
EliminarMuchas gracias por tu felicitación. Me alegro de que te haya gustado. En cuanto a tu pregunta, los vídeos los monto con Movie Maker. Es un programa muy sencillo de utilizar. Espero que puedas hacerlo. Un saludo
Buenas tardes! Primero de todo felicidades por el trabajo realizado con los peques. Me ha gustado mucho el vídeo doblado por ellos ¿Me podrías decir con qué aplicación lo has hecho? Muchas gracias. Un saludo
ResponderEliminarMenuda maravilla de trabajo y de experiencia. Enhorabuena
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