Terminamos la magia de los cuentos y sin descansar ni un minuto (los pequeños no dejan hacerlo) comenzamos un nuevo proyecto llamado "mirando al cielo"
Con este proyecto vamos a aprender muchas cosas sobre las Constelaciones, Los planetas, viajes al espacio, astronautas, astronomía...
Comenzamos, como os contamos, yendo al Museo de la Ciencia y el agua, en la sala de los planetas. Allí tuvieron su primer contacto con los planetas, sus nombres,tamaños y colores. Incluso se hicieron una foto con el planeta tierra.
Pero otro día, cuando los niños entraron por la mañana a la clase, se encontraron la clase llena de planetas:
Pero otro día, cuando los niños entraron por la mañana a la clase, se encontraron la clase llena de planetas:
Les fui grabando conforme entraban en clase, intentando oír sus comentarios y expresiones. Estaban maravillados con los planetas, y algunos les sonaban.
Enseguida han aprendido sus nombres, y algunas de sus características.
Y esto no ha hecho más que empezar...
Unos días después, recibimos una visita de un grupo de alumnos de 3º de Primaria, que hicieron unas actividades con Scrach, con las que los niños debían elegir planetas y obtenían breves descripciones de estos. Previamente, mis alumnos debían decir el nombre del planeta seleccionado y alguna de sus características. Los niños de 3º y su profes se quedaron sorprendidos de lo mucho que sabían. Fue una actividad intergeneracional preciosa. El enriquecimiento mutuo es muy favorable en todos los sentidos. Gracias a Francisco y a sus chicos.
Unos días después, recibimos una visita de un grupo de alumnos de 3º de Primaria, que hicieron unas actividades con Scrach, con las que los niños debían elegir planetas y obtenían breves descripciones de estos. Previamente, mis alumnos debían decir el nombre del planeta seleccionado y alguna de sus características. Los niños de 3º y su profes se quedaron sorprendidos de lo mucho que sabían. Fue una actividad intergeneracional preciosa. El enriquecimiento mutuo es muy favorable en todos los sentidos. Gracias a Francisco y a sus chicos.
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NUEVOS RETOS Y NUEVOS EQUIPOS
Como siempre que comenzamos un nuevo proyecto, los niños de agrupan creando nuevos equipos, como han ido haciendo a lo largo de estos tres años. Gracias a esta dinámica, todos los niños han trabajado con todos. Se han combinado de todas las formas posibles, haciendo más compacto el grupo, conociéndose mejor todos y respetando a todos los compañeros.
Esta vez se han agrupado en 5 grupos poniendo estos nombres:
Para comenzar, pregunté si sabían qué son las constelaciones, qué conocen...Les puse un cuento que les gustó mucho y luego dibujaron.
Y este fue el mapa conceptual inicial que ellos mismos escribieron para comenzar a conocer las constelaciones:
Tenemos mucho trabajo por delante, pero estoy segura de que aprenderán esto y mucho más.
Comenzando por las constelaciones, primero se han puesto por equipos, y cada uno ha creado su propia constelación, para lo que han utilizado plantillas de dibujos de objetos, y han marcado su relieve sólo con puntitos. Luego han retirado las plantillas y han unido los puntitos con una línea, saliendo el dibujo de sus constelación:
Una vez que han practicado con plantilla, ya se han atrevido a hacer constelaciones sin nada, dando rienda suelta a su creatividad. Han salido diseños preciosos:
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CONOCEMOS LOS 5 CONTINENTES CON REALIDAD AUMENTADA
Trabajando el planeta tierra, los niños han aprendido que en este planeta hay 5 continentes. Para ellos, es mucha información, pero saben que viven en Murcia y esta está en España. Como eso ya lo sabían, me he lanzado a enseñarles lo que es Europa y el resto de continentes.
El reto de hoy ha sido por equipos, y cada uno de ellos debía dibujar un continente, colorearlo y después, con la APP Quiver, hemos podido dar vida a esos dibujos y fotografíar a los pequeños con sus obras en 3D.
Para comenzar, hemos buscado la silueta de cada uno de los continentes. Los hemos dibujado y escrito sus nombres en la PDI, y eso les ha servido de guía para crear sus dibujos.
Cada equipo ha elegido el planeta que ha querido.
El siguiente paso ha sido ponerse por equipos a dibujar, entre todos, el continente que han elegido. Ya se organizan muy bien. Mientras unos dibujan, otros miran y se preparan para colorear, o escribir el nombre del continente.
Este es el ambiente de clase haciendo la tarea.
Para hacerlo más divertido y ayudar a interiorizar el aprendizaje, hemos hecho que sus dibujos cobren vida con realidad aumentada. Han ido viniendo grupo a grupo a la alfombra, han cogido la tablet y al enfocarla con la APP Quiver, han visto cómo su continente, dibujado en una bola del mundo, se movía y hacía diferentes cosas. Como no, hemos inmortalizado este momento.
Aquí todos juntos
Y por equipos con sus continentes en 3D
Y así, mirando al cielo, seguimos avanzando en nuestro nuevo proyecto.
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LOS ASTRONAUTAS Y LA LUNA
Hemos tenido al papá de Mara en el colegio. Lo primero que ha hecho Mara, ha sido presentarle para que todos sepan a qué se dedica, ya saben que es su papá de verle recogerla durante estos años.
Tal y como nos anunció Mara en su presentación, Antonio contó a los niños muchas cosas sobre los astronautas, la luna, y los niños estuvieron muy atentos durante toda la explicación. Pero lo primero que hizo fue sacar los 26 trajes de astronautas que les hizo para vestirles de astronautas.
Estaban entusiasmados escuchando los detalles de lo que hacen cuando están en las naves espaciales, como son esos viajes al espacio, les habló de la perrita Laica...
Muchas gracias a Antonio por enseñarnos tantas cosas y de esta forma tan amena.
Hemos aprovechado que los niños estaban vestidos de astronautas para mandarlos a la luna con nuestra tela de Chroma Key, poniéndoles en la cabeza una especie de escafandra con un bote transparente casi circular (era lo que teníamos a mano)
Cuando les he enseñado los resultados les han encantado. Aquí les tenéis mirando sus fotos en la luna y contando con todo lujo de detalles cómo les fue su viaje.
Queda claro que su imaginación está desarrollada, porque lo cuentan con tanta naturalidad que parece que hubieran vivido esa experiencia.
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TRASLACIÓN, ROTACIÓN Y ESTACIONES
Para que los niños entiendan mejor las cosas, hay que desarrollar un aprendizaje significativo e interactivo, en el que ellos toquen, creen...sean los protagonistas de estos aprendizajes. Así hemos planteado los movimientos de la tierra, haciendo que ellos sean el sol y la tierra, de forma que les sea más visual y divertido a la vez.
Por la mañana, cuando los niños han entrado en clase se han encontrado una nueva sorpresa. Esta vez han visto una gran capa de estrellas en la PDI, y en medio de la alfombra dos pelotas: una azul y otra amarilla sobre 4 dibujos.
Estas ha sido sus reacciones:
Traslación
Seguimos aprendiendo con nuestro proyecto "mirando al cielo". Todavía nos queda un trimestre para descubrir más cosas.
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Hemos aprendido un nuevo concepto: lo que son las galaxias.Por la mañana, cuando los niños han entrado en clase se han encontrado una nueva sorpresa. Esta vez han visto una gran capa de estrellas en la PDI, y en medio de la alfombra dos pelotas: una azul y otra amarilla sobre 4 dibujos.
Estas ha sido sus reacciones:
La niña estrella del día ha quitado la capa y detrás de esta se ha encontrado con una página del juego de Pantallita, así es que ha puesto la canción y a los niños les ha encantado. Era un mix de las canciones de las estaciones de Andrés Meseguer.
Todos muy atentos han escuchado, tarareado y cantado las canciones, tan conocidas por ellos.
Hemos visto que la tierra se mueve que tarda un día en rotar y 365 días en trasladarse al rededor del sol, y que ese movimiento durante el cual pasan las 4 estaciones del año.
Una vez explicado el reto del día, que consistía en buscar una palabra escondida en la clase, se han agrupado por equipos y han comenzado la búsqueda de la pista.
Cuando se han vuelto a sentar, nos han leído a todos la palabra que han encontrado. Eran los nombres de las 4 estaciones, y el 5º equipo, ha encontrado un papel en el que ponía "estaciones.
Ahora tocaba hacer un dibujo por equipos, cada uno de la estación de la palabra que habían encontrado, excepto el equipo 5º que ha tenido que hacer un dibujo de las 4 estaciones.
Así quedaron los dibujos de los niños, donde se puede comprobar lo bien que han destacado características de las 4 estaciones, y lo bonitos que son los dibujos.
También hemos estado aprendiendo los dos movimientos de la tierra: rotación y traslación. Lo hemos hecho con los propios niños convertidos en planetas.
Rotación.
Para terminar y demostrar lo bien que han aprendido cómo se mueve la tierra y el tiempo que tarda en cada uno de esos movimientos, han hecho este trabajo:
Resultado del trabajo:
Seguimos aprendiendo con nuestro proyecto "mirando al cielo". Todavía nos queda un trimestre para descubrir más cosas.
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LA GALAXIA DE LA VÍA LÁCTEA
Hemos visto que hay diferentes galaxias y con formas distintas, que una de ellas es donde nos encontramos nosotros y se llama Vía Láctea
Hemos hecho una puesta en escena, convirtiéndose en planetas y dando forma de espiral a la galaxia de la vía láctea. Ha sido muy divertido, y todos querían participar, por lo que el resultado no ha quedado nada mal.
Hemos aprovechado para saber algo más sobre las estrellas, qué son los cometas...La seño les ha explicado que la noche del año 1986, pudo ver el cometa Halley, cuyo periodo orbital suele ser alrededor de 75 años, por lo que volverá a verse desde la tierra en el año 2061. Entre todos hemos planteado el problema para saber cuántos años tendrán cuando vuelva a verse el comete, si ahora tienen 6. Y hemos llegado a la conclusión de que tendrán ¡48 años!.
También hemos conocido más detalles sobre la luna. Primero, hemos visto cómo la luna da vueltas alrededor de la tierra a la vez que esta las da alrededor del sol.
Una vez más, los niños se han convertido en satélites, planetas y estrellas y han realizado sus correspondientes movimientos.
Hemos visto las 4 fases de la luna, y el reto por equipos ha sido dibujar esas cuatro fases:
Estas son los 5 dibujos de las 4 fases de la luna que han hecho los equipos:
Los dibujos que han hecho después de forma individual, han sido muy claros y se comprueba lo bien que lo han entendido.
También han hecho unas lunas preciosas con diferentes materiales: periódico rasgado pegado, ceras blandas, pintura y arena con cola, y los resultados han sido sorprendentes:
También hemos conocido más detalles sobre la luna. Primero, hemos visto cómo la luna da vueltas alrededor de la tierra a la vez que esta las da alrededor del sol.
Una vez más, los niños se han convertido en satélites, planetas y estrellas y han realizado sus correspondientes movimientos.
Hemos visto las 4 fases de la luna, y el reto por equipos ha sido dibujar esas cuatro fases:
Estas son los 5 dibujos de las 4 fases de la luna que han hecho los equipos:
Los dibujos que han hecho después de forma individual, han sido muy claros y se comprueba lo bien que lo han entendido.
También han hecho unas lunas preciosas con diferentes materiales: periódico rasgado pegado, ceras blandas, pintura y arena con cola, y los resultados han sido sorprendentes:
Realizando el trabajo de las lunas con diferentes técnicas plásticas.
Resultado de las lunas:
Para aportar un poco de emoción, hemos utilizado nuestras gafas de realidad virtual y los niños han podido ver la vía láctea y el movimientos de sus plantas admirados con tanta belleza.
La seño ha contado el cuento "A qué sabe la luna", que ha traído Ariel para el rincón del proyecto, y les ha encantado. Mirad qué dibujos tan bonitos han hecho de esta preciosa historia de trabajo en equipo.
La seño ha contado el cuento "A qué sabe la luna", que ha traído Ariel para el rincón del proyecto, y les ha encantado. Mirad qué dibujos tan bonitos han hecho de esta preciosa historia de trabajo en equipo.
Como la luna sabe a beso, la seño les ha pintado los labios y han firmado el dibujo con un beso.
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NUBE DE PALABRAS y PUZLE DIGITAL
Una nueva nube de palabras hecha por los niños en un momento, ha recopilado diferentes palabras relacionadas con el proyecto, sirviendo para trabajar el vocabulario con los niños, así como la lectoescritura. Los propios niños han ido dictando a sus compañeros las palabras y las han ido escribiendo con el teclado inalámbrico.
Una vez hecho, ha elegido una estrella como imagen para su nube de palabras.En estas imágenes les podéis ver creando su puzle:
24 ***************
CONSTELACIONES: NUEVOS RETOS
Una vez descubierto lo que había tras el código QR, los equipos por orden fueron acercándose a los planetas para coger la pista.
El siguiente paso fue ver un vídeo que apareció en la PDI en el que hablaba un extraterrestre.
A partir de ese momento, los 5 equipos se pusieron manos a la obra para fabricar y poner nombre a sus constelaciones.
Los resultados fueron estos:
Como ya controlan muchos detalles sobre las constelaciones, aprovechando el desdoble del Plumier, he colocado unos folios debajo de las mesas, les he entregado pegatinas y rotuladores y han dibujado y pegado las pegatinas a modo de estrellas para crear sus constelaciones.
Y aquí podéis ver las constelaciones que hicieron debajo de las mesas:
Sumas de estrellas
Sumamos para saber las cantidades de las estrellas con las que haremos nuevas constelaciones. Lo primero que hicimos fue escribir las cantidades de estrellas y las de líneas, hacer la suma de objetos y a continuación, cada niño creó su propia constelación. Salieron coas muy diferentes a pesar de tener las mismas cantidades de líneas y estrellas. Lo cual demuestra la creatividad que tienen.
Estoy convencida de que este verano, cuando estén de vacaciones en la playa o el campo, cuando miren al cielo, lo harán de una forma diferente.
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CREANDO NAVES ESPACIALES
Además de aprender contenidos del espacio y el cielo, los niños disfrutan creando objetos que tienen relación con nuestro proyecto.
En esta ocasión, tenían que dibujar con pincel y témperas una nave espacial a su gusto.
Sentados con un folio en blanco y 7 colores, hicieron unas obras de arte maravillosas:
Comparten los colores y saben que cada pincel es de uno de ellos, por lo que han aprendido a esperar a usar el colore que deseen mientras un compañero pinta con él en lugar de mezclarlos. Otro aprendizaje de colaboración, respeto y paciencia.
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PROYECTO CON LA UNIVERSIDAD: PROGRAMACIÓN. ASTRONAUTA MATIC
Este año hemos ido un poco más lejos, entrando con la robótica, programación, ya que nuestros alumnos están familiarizados, y con esta motivación, los alumnos de 2º de grado de Educación Infantil, se han animado mucho más.
Los pasos llevados a cabo han sido los siguientes:
1.- Un día, vimos que teníamos un correo URGENTE, lo abrimos y nos encontramos este texto:
BUENOS DÍAS ALUMNOS DE SALOMÉ
SOY LA ASTRONAUTA MATIC, OS ENVÍO ESTA CORREO PORQUE OS NECESITO, ¡ESTOY SEGURA DE QUE ME PODRÉIS AYUDAR! ¡ESPERO VUESTRA RESPUESTA PRONTO!
Aquí los tenéis muy pendientes a los datos que les dice MATIC desde la luna. Enseguida comprendieron el mensaje y se pusieron manos ala obra.
2.- Para ayudar a MATIC, los niños se organizaron por equipos, debatieron qué personaje pintarían, y se pusieron manos a la obra para crear esos personajes y ponerles un nombre:
3.- Para hacer llegar a MATIC estos personajes, le respondimos al mismo correo que ella nos mandó de la siguiente manera:
Hola MATIC
Aquí tenéis a los amigos que buscas.
Besos de parte de todos los niños de Salomé
4.- Unos días después, recibimos un nuevo correo en el que MATIC nos informaba de esto:
¡¡HOLA CHICOS!!
HE RECIBIDO VUESTROS DIBUJOS Y TENGO UNA MISIÓN PARA VOSOTROS.
TENÉIS QUE VER ESTE VÍDEO.
No se oye muy bien el vídeo, pero los niños estuvieron muy atentos para descifrar el mensaje y saber cuál era el nuevo reto.
Matic en el vídeo les pedía que buscaran un libro sobre constelaciones en el rincón de la biblioteca. Pedimos a los capitanes de cada equipo para ir a buscarlo y enseguida vieron el libro de Matic. Sabían que era ese, porque no lo conocían, y ese rincón lo conocen muy bien.
La capitana del equipo que encontró el libro de constelaciones.
Nuestra duda era cómo había podido llegar hasta ahí. Algunos decían que igual había ido por la noche a dejarlo, otros que lo había enviado por realidad aumentada..., el caso es que el libro estaba allí y les interesó desde el momento en el que lo vieron.
5.- Al abrirlo, vimos que era un cómic, como el que ellos hicieron en el proyecto de la magia de los cuentos. Alejandra nos leyó el cómic con la ayuda de los niños que enseguida descubrieron entre las viñetas a sus personajes.
Muy atentos a los que nos lee Alejandra y a los dibujos y retos que encontramos en el libro.
6.- Después, hicieron lo que les pedía MATIC en el cómic, encendieron la pizarra digital, y apareció una presentación con estas diapositivas:
Los niños tuvieron que hacer un laberinto, y sin darse cuenta irán creando la constelación que debe seguir Matic para orientarse y volver a la tierra.
Al abrir la constelación creada con el laberinto, se vio un código QR que escanearon para averiguar qué había escondido.
Esto es lo que salió tras el código QR.
Los niños tuvieron que hacer un laberinto, y sin darse cuenta irán creando la constelación que debe seguir Matic para orientarse y volver a la tierra.
Al abrir la constelación creada con el laberinto, se vio un código QR que escanearon para averiguar qué había escondido.
Los niños muy atentos esperaban para ver y oír otro nuevo vídeo:
Era Matic dándoles las gracias por su ayuda.
7.- Seguidamente, hicieron lo que les pidieron las amigas de Matic, debían hacer un juego.
El juego de robótica lo prepararon las alumnas de la universidad con Makey Makey (una placa de electrónica basada en Arduino con cable USB conectada al ordenador. Crearon un juego con Scratch que consistía en dar golpecitos con la mano o el pie para que un astronauta saltara evitando unos obstáculos.
El juego de robótica lo prepararon las alumnas de la universidad con Makey Makey (una placa de electrónica basada en Arduino con cable USB conectada al ordenador. Crearon un juego con Scratch que consistía en dar golpecitos con la mano o el pie para que un astronauta saltara evitando unos obstáculos.
Estaban tan absortos en el juego que casi no se dieron cuenta de que llamaban a la puerta...
8.- De repente, la puerta se abrió y ¿a qué no sabéis quién apareció?
Como final del proyecto, hemos inmortalizado a los niños con MATIC
Y con el equipo de las 4 alumnas de 2º de grado de Infantil que han guiado este proyecto tan completo y bien diseñado.
Muchas gracias a las 4 alumnas del grupo de la profesora de la asignatura de TIC de la Universidad de Murcia por habernos elegido para esta experiencia tan completa y divertida. Seguro que los niños no lo olvidan.
Para terminar, los niños hicieron unos dibujos con su particular punto de vista de Matic. Os dejamos con esas obras pictóricas.
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ASTRÓNOMOS Y CIENTÍFICOS
Uno de los contenidos que hemos aprendido en nuestro proyecto han sidos las profesiones relacionadas con el espacio y sistema solar.
Hemos aprendido algunos nombres de astronautas (incluida la perrita Laika), científicos y astrónomos, además de saber a lo que se dedican estas personas.
Hemos visto, algunos de ellos con ayuda de nuestro libro informativo y las búsqueda en Internet, y cada equipo ha elegido el que ha querido para dibujarlo.
Trabajaron en equipo, aportando todos algo, y sin peleas, lo que demuestra cómo han avanzado en este tipo de retos. Y, como no podía ser de otra manera, el resultado fue maravilloso:
Una vez terminados los trabajos, cada equipo explicó lo que había hecho y el motivo por el que estas personas eran importantes.
Con este tipo de trabajos, los niños aprenden a expresarse en público, recuerdan los conceptos aprendidos y son ellos los que hacen todo el proceso de aprendizaje, lo que les ayudará a recordarlo mejor. Aunque a muchos les da vergüenza, poco a poco se van soltando y se expresan mejor.
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CUENTO EL ASTRONAUTA PITUFO
Los seguidores del blog de mi aula de Infantil, sabéis que en nuestra clase tenemos mucha imaginación y nos encanta inventar historias y cuentos.
Aprovechando el proyecto "mirando al cielo", los niños han creado una preciosa historia que han titulado "El astronauta Pitufo".
Ellos mismo han ido dando forma a su historia dándose y "quitándose" la palabra unos a otros. Al terminar, la han dibujado y escrito, dando lugar a un cuento que hemos dejado en la biblioteca de la clase.
Ahora, me han pedido que quieren ir a las clases de 3 y 4 años a leerles la historia con su cuento.
Así es que no les negaré esa posibilidad de compartir con los pequeños de infantil y disfrutar leyendo su creación.
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NAVES ESPACIALES QUE COBRAN VIDA CON REALIDAD AUMENTADA
Yolanda trajo una nave espacial hecha con su padre con cartón de papel higiénico vacío. A todos los niños les gustó tanto que quisieron hacer el suyo propio. Enseguida pidieron en sus casas el cartón necesario para hacer el trabajo y trajeron más de los que necesitaban. Me gustó mucho ver cómo algunos niños trajeron para otros a los que se les había olvidado. Ya piensan en algo más que no son ellos mismos. ¡Me encanta!
Repartimos los cartones, unos pinceles y témperas y los niños hicieron sus obras como quisieron. después le pusimos la parte superior haciendo un cono, en la inferior, con papel celofán el fuego y les pegaron unas caritas a modo de astronautas.
Con sus trabajos terminados, se hicieron la foto de grupo de rigor.
Y antes de irse a casa, los hicieron despegar haciendo la retrocuenta:
Quedaron muy bonitos, pero realmente, lo que los niños querían era que sus naves despegaran de verdad. Como están iniciados en la realidad aumentada, conseguimos hacerles volar y explotar en el cielo.
Así pusimos las naves preparadas con el marcador de la aplicación de realidad aumentada Quiver Vision.
Una de las niñas sujetaba la tablet, mientras los compañeros hacían que las naves despegaran.
Una vez que estaban todos en sus puestos, han programado a las naves espaciales y han despegado para ir hasta el cielo.
¡Les ha encantado la idea!
También hicimos realidad aumentada con un cohete que tajo una niña de la clase. En esta ocasión, la APP que utilizamos fue Aurasma.
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SATÉLITES ARTIFICIALES Y SONDAS ESPACIALES
Otra de las cosas que han conocido los niños han sido los satélites artificiales y las sondas espaciales.
Los niños de 2º de Primaria nos dejaron uno que tenían en su clase, que habían construido ellos.
Los niños de 2º de Primaria nos dejaron uno que tenían en su clase, que habían construido ellos.
Lo pusimos junto a una nave espacial que había hecho Yolanda con su papá, y con la aplicación Aurasma, las mandamos al espacio gracias a la realidad aumentada con la retrocuenta hecha por los propios niños en el vídeo elegido para la actividad.
Es un tema que les ha gustado e intrigado mucho. Enseguida han comenzado a dar ideas de cómo pueden ser esos artilugios. Así es que se me ocurrió un nuevo reto: debían crear un satélite artificial o sonda espacial por equipos. Pero para ello, tenían que utilizar los materiales que les puse en una caja.
Estuvieron debatiendo, colocando, pensando, comentando y sobre todo trabajando en equipo, escuchando al os compañeros y poniendo en común ideas para obtener unos resultados espectaculares. Los 5 equipos crearon sus satélites artificiales con los materiales de desecho que les ofrecí, de una forma muy creativa y divertida.
Conforme iban terminando sus creaciones, se acercaban a al asamblea para sentarse y enseñar su trabajo.
Al final, incluso les pusieron un nombre, que escribieron en los globos de sus satélites.
Para que todos los grupos vieran con detalle los trabajos del resto de equipos, los expusieron y explicaron a sus compañeros.
Lo hicieron tan bien, que quisimos sacarlo fuera del aula, para que otros alumnos del colegio pudieran conocer esta experiencia.
Primero invitamos a los alumnos de 3º de Primaria, que nos habían hecho una actividad de programación con Makey Makey y Scratch, y queríamos que vieran lo mucho que han aprendido con el proyecto.
Luego lo compartimos con las aulas de 3 y 4 años, que también han estado trabajando este proyecto, por lo que fuimos a sus clases a enseñárselos.
Estuvieron debatiendo, colocando, pensando, comentando y sobre todo trabajando en equipo, escuchando al os compañeros y poniendo en común ideas para obtener unos resultados espectaculares. Los 5 equipos crearon sus satélites artificiales con los materiales de desecho que les ofrecí, de una forma muy creativa y divertida.
Conforme iban terminando sus creaciones, se acercaban a al asamblea para sentarse y enseñar su trabajo.
Al final, incluso les pusieron un nombre, que escribieron en los globos de sus satélites.
Para que todos los grupos vieran con detalle los trabajos del resto de equipos, los expusieron y explicaron a sus compañeros.
Lo hicieron tan bien, que quisimos sacarlo fuera del aula, para que otros alumnos del colegio pudieran conocer esta experiencia.
Primero invitamos a los alumnos de 3º de Primaria, que nos habían hecho una actividad de programación con Makey Makey y Scratch, y queríamos que vieran lo mucho que han aprendido con el proyecto.
Luego lo compartimos con las aulas de 3 y 4 años, que también han estado trabajando este proyecto, por lo que fuimos a sus clases a enseñárselos.
Camino de las aulas de 3 y 4 años con nuestros trabajos
Haciendo su exposición para Primaria e Infantil.
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EL MAGNETISMO
Otra cosa que han aprendido los niños ha sido el magnetismo.
Para ello, una vez más, han sido los propios niños los que han realizado un nuevo reto.
Al entrar en clase los niños vieron en el centro de la asamblea la caja mágica, tan conocida para ellos.
Alrededor de la caja vimos unas cartulinas naranjas con un rotulador.
Abrieron la caja y dentro encontraron información sobre un vídeo que pusieron en le PDI y vieron muy atentos.
El vídeo hablaba sobre el magnetismo, y lo entendieron de maravilla. Así es que les planteé el nuevo reto.
Por equipos debían dibujar un camino en una cartulina DIN A3 por el que después hicieran una carrera con imanes.
Primero estuvieron pensando y debatiendo sobre qué dibujarían y cuando lo decidieron, comenzaron a hacerlo en la cartulina. Cuando terminaron escribieron el nombre de sus equipos dentro del circuito.
Pinchando sobre la imagen se ven más.
Una vez terminados los circuitos, pusieron en práctica sus recorridos con una pinza metálica y un imán. Lo pasaron de maravilla, y gracias a esta experiencia creada por ellos mismos, entendieron perfectamente en lo que consiste el magnetismo.
Ahora ellos dicen que la tierra tiene magnetismo en el centro y que hace que rechace los cuerpos malos como si fuera un imán ;-)
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VOLANDO POR EL ESPACIO
La seño nos hizo una foto vestidos de astronautas, y luego hemos elegido los fondos para el montaje y ha sido muy divertido.
Aquí tenéis el resultado, y estamos seguros de que os va a encantar, porque son muy divertidos:
JUGANDO CON COHETES Y METEORITOS
Uno de los juegos que hemos hecho
para evaluar el proyecto “mirando al cielo” ha sido un juego de mesa con un
tablero individual, para cada niño, con 30 casillas dispuestas en tres filas de
10.
Ellos han hecho las fichas de los jugadores, cada uno ha dibujado lo que ha querido: estrellas, planetas, astronautas, naves espaciales…Se los he
plastificado para que les duren más, ya que hay que manipularlas para
utilizarlas.
Hemos hecho una prueba para
aprender a jugar. Yo tiraba el dado y ellos iban moviendo sus fichas como si
jugaran 4 jugadores en cada tablero.
Cuando caían en una nave
espacial, subían adelantando varias casillas hasta donde está la punta de la
nave, pero si caían en un meteorito, descendían hasta la casilla donde se
encuentra la cabeza.
Fue muy divertido verles contar y sumar a toda prisa hasta llegar a la meta con una de las fichas.
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CANTANDO LEYENDO Y COMPLETANDO LA LETRA DE LA CANCIÓN
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CANTANDO LEYENDO Y COMPLETANDO LA LETRA DE LA CANCIÓN
Se han iniciado en el aprendizaje del a lectura, y les gusta mucho seguir la letra de la canción del proyecto. Han hecho un trabajo en el que debían leer la letra y completar las palabras que faltaban.
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EVALUACIÓN CON KAHOOT
Y llega la evaluación final del proyecto Mirando al cielo.
Ha sido un espectáculo verlos con las tablet, leyendo las preguntas del cuestionario creado con Kahoot en la PDI. No había forma de controlar sus gritos de emoción cada vez que salía una nueva pregunta, sin leer las respuestas, decían la correcta, la buscaban y seleccionaban.
La tablets preparadas para que los grupos fueran eligiendo la que quisieran y llevársela a su rincón para hacer la evaluación.
En este vídeo se comprueba cómo lo han pasado y lo mucho que han aprendido en este último proyecto. Ha sido un verdadero disfrute. No os lo perdáis.
Si os atrevéis a jugar y comprobar si sabéis tanto como los niños, aquí en esta imagen tenéis el enlace al juego para que lo probéis y conozcáis vuestros conocimientos sobre el tema.
Ha sido muy emocionante, tanto para los niños como para la seño.
hola me encanta tu proyecto...te felicito! pero no puedo llerlo por completo me sale que no es segura la pagina :-(, tenes otro lugar para poder verlo mejor? te lo re agradeceria, me encanto y me gustaria adaptarlo a mis alumnos y hacerlo.
ResponderEliminarHola. Muchas gracias pro tu felicitación. Me alegro de que te guste. En principio, aunque te salga esa alerta, no debes tener problema en abrirlo y verlo. Sólo lo tengo publicado en este blog. Espero que puedas verlo bien y lo adaptes a tu alumnado. Suerte y un saludo
EliminarHola Salomé, soy carmen (alumna de Juanfra), te escribo lo primero para felicitarte por este proyecto, y hacerte una pregunta. ¿Cómo se titula la canción que utilizáis? Porque en el minivídeo no se aprecia el título.
ResponderEliminarBuenas tardes Carmen. Muchas gracias por la felicitación. La canción es esta: https://www.youtube.com/watch?v=De8AVNdhfHA Espero que te sirva. Es de un proyecto de la Editorial Edelvives de Lo Ves. Un saludo
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