BLOG DE AULA DE INFANTIL DE LOS ALUMNOS DE SALOMÉ.
Soy tutora de Educación Infantil. Este blog pretende ser una ventana al exterior de nuestra clase. En él, tanto mi alumnado como yo, compartimos actividades que realizamos en el aula con la ayuda de fotos y vídeos que facilitan nuestras explicaciones.
Mi deseo es compartir con las familias algo más que el cole propiamente dicho, y de paso mostrar a todo el que quiera, la forma de trabajar de nuestra clase.
Comenzamos el curso, en el mes de septiembre, aprovechando que en Murcia estamos en feria, para poner en marcha un proyecto sobre esta fiesta.
Como sabéis, al terminar el curso pasado, hicimos un proyecto sobre Murcia. Aprovechando que estamos en plena feria, he decidido hacer un proyecto sobre este tema.
Hoy hemos comenzando haciendo un turno de palabra, para que los niños expusieran sus conocimientos sobre la feria. Han hablado muchos, y han aportado su granito de arena.
Después de esta primera conversación, vimos parte de un vídeo, en el que se explica cuál es el origen de la feria de Murcia. Descubrimos que la feria comenzó en tiempos del rey Alfonso X, y que su origen es de una feria diferente a la que conocemos ahora, con la feria de ganado, y los mercaderes venían a la ciudad, para poner sus mercados para traer sus mercancías y venderlas en la ciudad.
A continuación, los niños han escrito el origen de la feria y han hecho un dibujo de un puesto. Cada uno ha elegido el que ha querido, según sus gustos, y pensando qué les gustaría a ellos vender en la feria.
Había puestos de todo tipo.
Alimentos, peluches...
Incluso un puesto de estrellas y sorpresas.
Los niños han mostrado a sus compañeros sus dibujos, a la vez que explicaban de qué eran sus puestos de la feria. Una manera estupenda de trabajar el lenguaje oral, hablar en público y compartir sus obras de arte.
Así de bien se expresan y así de bien posan para hacerlo.
________________________________________________
FUEGOS ARTIFICIALES
Grabando lo que conocen los niños sobre la feria, han sacado el tema de los fuegos artificiales. Daba gusto oírles opinar sobre lo que son, dónde se ven, si son bonitos, qué ruido hacen... Menos mal que tengo la costumbre (que recomiendo a todos los maestros) de tener activada la grabadora de audio, cada vez que les pregunto cosas para trabajar el desarrollo del lenguaje oral, expresión y definiciones, porque pude captar la conversación que oiréis a continuación.
Una vez que teníamos todos bien claro lo que son los fuegos artificiales, y su papel en la feria, hicimos un trabajo, que me ha servido para coger información para la evaluación inicial de curso, en particular, para los contenidos del área de comunicación.
Les entregué un folio con una frase escrita sólo con consonantes, y los huecos de todas las vocales. Primero recordamos cuáles son esas 5 letras, y luego, iba diciendo las palabras que debían poner, a la vez que descubrían las vocales que faltaban, y las escribían.
Cuando estaba todo bien escrito, cada niño hizo sus propios fuegos artificiales, en el espacio en blanco, con ceras de colores. Así trabajaron la creatividad y motricidad fina.
Abrimos la PDI y buscamos fotografías de fuegos artificiales. Los niños fueron eligiendo los que les gustaban para descargarlos y luego mandarlos por correo y poder tenerlas descargadas en la tablet.
La siguiente actividad que hicimos, fue sacar nuestra tela verde, el trípode y la tablet con la APP Chroma Key para hacer magia y enviar a los niños a la feria, dentro de los fuegos artificiales.
Los niños se tomaron muy en serio la actividad, y posaron como verdaderos actores, poniendo caras y posturas divertidas, simulando que veían los fuegos artificiales.
Como siempre, unos posaban, mientras otros les hacían la foto, delante de la tela verde. Después los niños fotografiados acudían a la tablet y elegían, entre todos, la foto que les gustaba para salir con ese fondo.
Para terminar, compartimos el resultado de todos los niños de la clase.
______________________________________________
SALIDA PARA CONOCER DETALLES SOBRE LA FERIA DE MURCIA
La lluvia nos ha dado una tregua y nos hemos atrevido a salir a la calle para conocer detalles muy interesantes sobre la feria que los niños han aprendido con facilidad y entusiasmo.
Al llegar por la mañana ha comenzado a llover, por lo que hemos esperado aprendiendo que el rey Alfonso X el Sabio, fue el que, durante su mandato, en la edad media (19 de mayo de 1266) concedió a Murcia el privilegio de celebrar una gran feria que durara 15 días. que se celebrar la feria de Murcia.
Los niños han hecho un trabajo en el que debían dibujar al rey, tachar el nombre que era erróneo, y añadir "El Sabio" en la línea.
Por fin, salimos a la calle, y recorremos el Paseo peatonal Alfonso X de Murcia. Los niños iban felices, cantando, contándose cosas. Daba gusto ir con ellos y oírles.
Antes de llegar al final del paseo, donde se encuentra la estatua del rey, vimos otra escultura. Pregunté a los niños si esa era la que buscábamos, a lo que contestaron con toda seguridad que no. Estaba claro que se habían fijado muy bien en la foto que les enseñé para hacer sus dibujos.
En cuanto la vieron de lejos, la señalaron diciendo: ¡ese, seño, ese es el rey Alfonso X!
Nos acercamos a ella, y estuvimos mirándola con todo detenimiento, leyendo las placas, viendo que estaba sentado, la ropa que llevaba, su corona... Hablamos sobre la época en la que reinaba este Rey de Castilla y Aragón (mitad del siglo XIII) y todo lo que consiguió para el reino de Murcia, entre otras cosas, nuestra feria de septiembre.
Antes de irnos, nos hicimos una foto delante de la estatua, todos juntos.
Seguimos nuestro paseo. Al pasar por el colegio, hicimos una parada técnica para ir al baño, y luego continuamos hacia la Catedral. Pero antes, paramos para ver el programa de fiestas, donde aprendimos que es la información de todas las actividades que hay durante la feria. Ya hemos aprendido que la feria no son solo las atracciones. Ahora sabemos qué más actividades se realizan durante estos días en nuestra ciudad.
Seguimos nuestro paseo hasta llegar a la Plaza de la Cruz. Allí, los niños me pidieron entrar para ver a la patrona de Murcia, la Virgen de la Fuensanta, que es la que sale en romería al comenzar y terminar las fiestas. Los niños se portaron de maravilla. Sabían que había que estar en silencio, y fueron muy responsables.
Al salir, una de las niñas me dijo que cuándo iba a enseñarles la Virgen de verdad, que esa no se movía :-) ¿No son maravillosos?
Por fin llegamos a la Plaza de Belluga. Allí había una exposición de fotos de diferentes años de la romería de la Fuensanta de fotógrafos murcianos. Nuestra feria comienza cuando bajan a la Virgen del Santuario, y termina cuando la suben. Pero por el COVID, hace 2 años que no hay romería, por eso los niños no recordaban este detalle, ya que eran muy pequeños cuando salió por última vez.
Les pareció muy "chulo", y vieron con mucho interés todas las fotografías, y comentaron que había mucha gente en ellas.
Antes de volver, nos acercamos al Ayuntamiento para hacernos una foto delante del montaje que hay en la puerta, en el que el rey Alfonso X recoge de la mano del rey Aben Hub la llave de nuestra ciudad. Acto que conmemoran los moros y cristianos durante sus desfiles y actos a lo largo de la feria, desde el año 1983. Quisimos ver una exposición sobre ello, que había en el paseo de Alfonso X, pero la quitaron un momento antes de salir de visita a estos lugares. Vimos con pena desde la ventana de la clase que lo hacían. Una lástima que el Ayuntamiento se diera tanta prisa en hacerlo. También quisimos entrar en la oficina de turismo, pero estaba cerrada. Menos mal que siempre nos quedará Internet.
Sin la seño
Con la seño
Así terminó nuestra excursión, muy bien aprovechada, en la que aprendimos muchas cosas más sobre la feria y que nos han aportado mucha información para nuestro proyecto.
Muchas gracias a la seño Adelia por acompañarnos y hacernos muchas fotos tan bonitas como esta y muchas de las que hemos compartido en esta entrada.
_______________________________________________
LAS ATRACCIONES DE LA FERIA. PENSAMIENTO COMPUTACIONAL
Cuando comenzamos este proyecto, pregunté a los niños por la feria, y todos la asociaron a las atracciones de esta. Es lo que más les gusta, y el lugar que más visitan. Por esto, pensé que podía ser un tema motivador para hacer un trabajo de lógico matemáticas y manipulación.
Lo primero que hemos hecho ha sido ir nombrando diferentes atracciones que se pueden ver y disfrutar en la feria de Murcia. Los niños saben muchos nombres que yo ni siquiera se lo que son ;-)
Hoy queríamos trabajar la lógico matemática con la mesa de luz.
Pusimos piezas de forma triangular, que representaban cada una de las atracciones que iban nombrando. Los niños las colocaban, luego escribían el número de "atracciones" que había, para terminar haciendo una suma y saber cuántas hay en total en la mesa de luz.
Una vez terminado, escribieron los números sumados.
Para demostrar si sabían hacer este tipo de sumas sencillas, de forma individual, y de paso coger información para la evaluación inicial, cada niño hizo su propia suma, y luego escribieron los números, en orden, del 1 al 10.
Hemos aprovechado que Kubo, nuestro amigo el robot, tiene un tapete con dibujos de la feria, para programar y desarrollar el pensamiento computacional a la vez que nos divertimos.
Los niños programaron a Kubo para montarse en la noria. Luego, decidieron que el robot tenía hambre, y lo volvieron a programar con una nueva ruta, bastante compleja, para llegar a la hamburguesería y tomar una rica hamburguesa.
Aprovechamos a Kubo y el tapete, para que los niños hagan memoria y nos digan, además de las hamburguesas, qué otros alimentos encontramos en la feria. Por supuesto, de esto saben mucho, y no se han dejado ninguno en el tintero.
No hemos dejado pasar la ocasión para trabajar la dieta sana. Hay que aprovechar todos los momentos para educar en salud.
______________________________________________
LOS HUERTOS
Algo que caracteriza a nuestra Región murciana es lo bien que se come. En toda feria que se precie, siempre hay un hueco para la comida. En la de Murcia, tenemos los huertos, donde poder disfrutar de ricos platos murcianos al aire libre.
Este año, con la pandemia, hay menos, pero siguen estando llenos de gente y de sus típicos platos. Para comenzar a trabajar los contenidos del día, enseñé a los niños unas fotos que hice de los huertos, para averiguar quiénes los conocían.
Mientras miraban estas imágenes, mantuvimos una conversación sobre lo que veíamos.
Ahora que ya sabemos el nombre de varios de los alimentos que pueden comerse en los huertos, hemos creado un mural digital, para que quede recogida toda la información que hemos ido recopilando.
Entre todos los niños y niñas de la clase, fueron añadiendo alimentos, escribiendo con el pequeño teclado inalámbrico, y añadiendo fotografías de los alimentos que iban diciendo ellos mismos.
De entre todas las comidas, elegimos la ensalada murciana para trabajar los ingredientes y la receta.
Para ello, puse una foto de una ensalada murciana, para que los propios niños fueran reconociendo los ingredientes y me los dijeran, mientras otros niños los escribían en la pizarra de tiza, ayudándose unos a otros, indicando qué letras tenían que ir poniendo.
Fue muy interesante comprobar como, a pesar de ser tan pequeños, fueron capaces de reconocer todos los ingredientes.
Receta de la ensalada murciana
Estos datos fueron la pista que les di para buscar por la clase, por equipos, las cantidades escritas de cada uno de los ingredientes y que estaban escondidos por la clase impresos en papel.
Un nuevo reto, de esos que tanto les gustan, les hizo levantarse y buscar por toda la clase, cogidos de la mano, para recordar que trabajaban en equipo. Debían ir encontrándolos y poniéndolos en las bandejas que les dejé en sus mesas.
Cuando terminaron, llegó el momento de hacer balance de lo recogido, y comprobar si era correcto.
Para comprobar que todos los niños se habían enterado bien de detalles de la receta, hicieron un trabajo individual, donde escribieron y pusieron las cantidades de los ingredientes encontrados por la clase.
Para terminar, os dejamos con nuestro mural digital, donde encontraréis ricos manjares con sabor murciano.
________________________________________________
FRASES DE LA FERIA DE MURCIA
Da gusto ver lo bien que ordenan ya las frases que genera nuestra herramienta favorita para estas actividades: Pictotraductor.
Escribimos lo que van diciendo los niños, y se va creando la frase en la PDI con un apoyo de pictogramas.
Hoy hemos impreso esos pictogramas, y después de recortarlos, hemos aprovechado para programar al robot e ir ordenando las imágenes para formar la frase.
Una vez planteada la actividad, comenzamos a programar por equipos para que vayan encontrando las palabras, en perfecto orden, para formar nuestra frase.
Cuando terminaron de programar a los robots, y ordenar la frase en el suelo, todos los niños hicieron de forma individual una ficha, recortando los pictogramas, ordenándolos, pegándolos y escribiendo la frase debajo de las imágenes.
_________________________________________________
CARTEL DE LA FERIA. INFOGRAFÍA
Los niños de la clase, han hecho su propio cartel de la feria de Murcia. En esta ocasión, han utilizado la herramienta digital Canva, para crear su cartel utilizando fotografías de la salida que hicimos hace unos días, y de las de los carteles de la feria en la que se han personalizado. Ellos han elegido las fotos que han querido, y las han colocado como se ve en el cartel.
También han elegido y escrito el texto, haciendo un perfecto trabajo colaborativo.
Una de las fotos que han elegido es de la puerta de la clase, que la hemos dejado chulísima con un moro, una cristiana, y las fotos de todos nosotros personalizados en el cartel de la feria de Murcia de este año.
Ha sido muy divertido para ellos verse en el cartel oficial de la feria, y han salido todos guapísimos.
Nos han gustado tanto cómo han quedado los carteles, que hemos aprovechado para hacer las portadas del proyecto.
Con estas actividades, hemos trabajado lo que es un cartel, utilizando todo tipo de materiales, desde rotuladores de colores, tampones, recorte, escritura, y herramientas digitales para crear la infografía. Todo ello, con una gran dosis de creatividad y muchas ganas e ilusión.
_________________________________________________
MONTAÑA RUSA. REALIDAD VIRTUAL
Una de las actividades que más emoción aporta en los niños es la utilización de las gafas de realidad virtual.
En cuanto empezamos el proyecto sobre la feria de Murcia, pensé en la APP de la montaña rusa para que los niños vivieran una aventura emocionante subiendo y bajando por una enorme montaña rusa.
Ha llegado el momento y la hemos puesto en marcha. Os compartimos un breve vídeo, donde los niños se suben en la Montaña rusa virtual. Lo pasaron de miedo, y alguno casi se cae ;-)
No os perdáis sus caras de alegría.
________________________________________________
MANUALIDADES DE FERIA
En nuestra clase nos encanta hacer manualidades, y en este proyecto, hemos ido haciendo una cada semana, que los niños se han ido llevando a sus casas.
Hicimos una flor con goma eva, símbolo de las flores de nuestra ciudad, que está preciosa con tantas plantas, tal y como pudimos observar el año pasado cuando salimos a la calle al empezar el proyecto del huerto.
En feria, sigue haciendo mucho calor, por eso en Murcia, todo el mundo tiene un abanico que lleva a los huertos, a la romería, a los toros, o a las atracciones. Nosotros hemos hecho uno muy original, con forma de pai pai, completamente personalizado.
Escribiendo "Feria de Murcia"
Haciendo un dibujo libre sobre la feria.
Para decorar los palos, los propios niños han enrollado, con limpiapipas brillante sus abanicos.
Y así de chulos y únicos han quedado.
Otra actividad que han hecho los niños, como manualidad de nuestro proyecto, con la que han trabajado mucho, han sido una piruletas gigantes con algodón de azúcar por un lado, y caramelitos de colores en forma de espiral por el otro.
Lo primero que hicieron, los niños, fue rascar tizas de 4 colores, elegidos por ellos, para hacer polvo de tiza.
Luego, rebozaron algodón para teñirlo de esos colores.
Con cola, fueron pegando el algodón sobre una cartulina con forma de algodón de azúcar.
En un principio, pensamos pegarle palomitas de maíz. Llevé un microondas para hacerlas. Así también aprendían ellos a hacerlas.
Pero, finalmente decidimos pegar virutas y estrellitas de caramelo, pero quedamos en que no podíamos chuparlas, porque las pegamos con cola.
Así de orgullosos mostraban sus piruletas gigantes, después de un duro trabajo.
Para terminar, este breve vídeo en el que se pueden ver mucho mejor las piruletas.
_________________________________________________
COLLAGE Y PUZLE DIGITAL
Hemos aprendido lo que es un collage, ya que nunca lo habíamos hecho en clase. A los niños les ha gustado mucho la experiencia, y ahora han ampliado su vocabulario.
Han entendido perfectamente el concepto, y enseguida ha dicho que querían hacerlo de las fotos de los fuegos artificiales. Pero de las del Chroma, claro.
Utilizamos la herramienta https://foto-collage.es/ Los niños fueron saliendo a la PDI para elegir y añadir las fotos e ir dando forma a su collage, que quedó así de bonito.
Nos gustó tanto, que decidimos crear un puzle digital, como hacíamos el curso pasado con algunas imágenes que nos gustaban.
Una vez creado el puzle, algunos niños voluntarios, fueron saliendo a colocar las piezas en su lugar hasta conseguir montarlo.
Y al terminarlo, muy orgullosos miran juntos el resultado de su puzle.
Si queréis hacer el puzle en vuestras casas, sólo tenéis que clicar aquí abajo. ¡A disfrutar!
Como sabéis, nos gusta trabajar en talleres. Los vamos organizando, cada día, de forma diferente, en distintos rincones del aula y con recursos con los que los niños juegan a la vez que aprenden, turnándose libremente, de manera que ellos mismos pasan de un taller a otro sin necesidad de que la seño les organice.
Juegos como la oca, dominó, policubos, mesa de luz, tangram, para manipular y aprender conceptos del área de conocimiento y entorno.
Otro de los que consideramos talleres es el del trabajo en mesa, donde de forma individual, dejan evidencia de sus aprendizajes.
Asi, bien organizados, aprenden jugando y desarrollan su autonomía y resolución de problemas. Un planteamiento muy completo con muchos beneficios pedagógicos.
_________________________________________________
MOROS Y CRISTIANOS. CÓDIGOS QR
No podemos trabajar un proyecto sobre la feria de Murcia, sin conocer algo sobre la historia de los moros y cristianos. Aunque es algo bastante nuevo en nuestra feria, desde el año 1986, son fundamentales, ya que son parte de la zona del Malecón con sus cabilas, y en la calle con sus vistosos y alegres desfiles.
Hemos aprendido algunos bailes, como los que se hacen en los desfiles.
También hemos aprendido a diferenciar las ropas y accesorios de los moros y los cristianos. Ayudándonos de lo que vimos en nuestra visita por la ciudad, y de algunas imágenes y videos de Internet. Incluso, nos hemos atrevido a vestir a un moro y una cristiana, que hemos colocado en la puerta de nuestra clase.
Hemos ensayado algunas danzas, fijándonos bien en las que vimos en la PDI. Diferentes coreografías que los niños han seguido con mucha atención, poniendo mucho interés en imitar bien los pasos y movimientos que veían en la pizarra.
Cuando ya habíamos ensayado mucho, y los niños eran capaces de hacer los bailes solos, nos pusimos unas telas en las muñecas para moverlas al bailar, y una estrella y luna, decoradas por los propios niños, en el pecho, sobre la ropa.
Haciendo diferentes coreografías, los niños y niñas han disfrutado de un rato muy divertido, compartiendo risas y bailes.
Con la música de Paquito el Chocolatero
Otra actividad que disfrutamos mucho, fue aprender vocabulario y objetos que diferencian a los moros y los cristianos.
Como punto de partida motivador, les puse en la PDI una actividad, que luego harían de forma individual, para que describieran qué veían en ella.
Así es como hicieron el trabajo, de forma individual, después de la preparación en común.
Al sentarse en sus mesas, se encontraron los códigos QR, con los que debían investigar objetos de estos dos personajes.
Cada equipo tenía 6 códigos sobre la mesa: unos correspondían con objetos de moros y otros con los de los cristianos. Todos los niños de los 4 equipos, fueron escaneando los códigos que tenían en su sitio, y debían decir de qué objeto se trataba y si correspondía a los moros o a los cristianos.
Como ya saben perfectamente la forma de utilizar las tablet para leer los códigos, ellos mismos fueron escaneándolos y descubriendo lo que había tras de ellos.
Tras el escaneo de todos los códigos QR, para retener mejor lo que habían descubierto, y que todos los niños volvieran a recordar qué objetos son de cada personaje, hicimos un juego de abstracción, en el que debían agruparse según el objeto que se iba nombrando, y asociando cada uno de estos a su personaje. Al ser en forma de juego, los niños fueron muy participativos, y lo hicieron de maravilla.
Para terminar de trabajar con estos contenidos del proyecto, había que hacer una actividad individual en papel. Se trataba de buscar y asociar palabras a imágenes.
En la asamblea, entre todos, fuimos descubriendo estas palabras con facilidad.
Y así de bien quedó el trabajo.
Para terminar, todos juntos posaron así de contentos, orgullosos de sus aprendizajes y del trabajo en equipo.
_________________________________________________
VOCABULARIO: NUBE DE PALABRAS
Antes de terminar y evaluar un proyecto con los niños, nos gusta hacer una puesta en común sobre todo lo que hemos aprendido, hablando sobre actividades, y repasando vocabulario que hemos trabajado.
Además de trabajar el vocabulario, expresión oral, memoria, definiciones, trabajamos la lectoescritura, porque hacemos una nube de palabras juntando todas estas palabras.
Enseñé a los niños diferentes fotografías del fotógrafo murciano Mariano Egea, y eligieron una de la feria donde se ve la noria muy grande, y ahí fue donde fueron incluyendo las diferentes palabras que iban diciendo, entre todos. A continuación, compartimos el resultado. Pinchando sobre la imagen, se pueden ver las palabras en 3D.
Fotografía: Mariano Egea
Los niños tienen muy claro los orígenes de la feria, y cómo comienza y termina hoy en día. Mientras recordamos algunos de los contenidos que hemos conocido, es cuando aprovechamos para decir el vocabulario del proyecto.
Para terminar un gran proyecto, con el que los niños han aprendido y disfrutado, utilizando diferentes recursos y herramientas digitales, manipulación, investigación, retos y mucho juego, cómo no podía ser de otra manera, hicimos una evaluación a través de un juego digital: un kahoot.
Generamos un cuestionario con preguntas sobre los contenidos trabajados, con la opción de respuesta positivo o negativo, ya que todos los niños de la clase, aún no se defienden en la lectura. En esta imagen se encuentra el enlace para los que queráis probar vuestros conocimientos sobre la feria de Murcia.
Para jugar, clicar sobre la imagen
Los niños, durante el confinamiento, ya conocieron esta herramienta tan divertida para ellos, y el curso pasado, hicieron alguna evaluación con Kahoot, por lo que están familiarizados, así es que no nos fue nada complicado repartir las tablets e indicarles los pasos a dar para comenzar el juego-evaluación.
La emoción se palpaba en el ambiente, el verles trabajando en equipo, animándose unos a otros, recordando lo que hemos trabajado, emocionados en cada una de las preguntas y respuestas, fue todo un espectáculo del que disfrutamos tanto niños, como la seño.
En este vídeo que compartimos a continuación, se ve cómo lo pasaron. Podréis comprobar la emoción, y el disfrute de todos. Quisieron repetir, por lo que cada vez ganó un equipo. Lo importante no era eso, sino trabajar la evaluación en forma de jugo, dejando que ellos mismos de forma autónoma fueran, en todo momento, los protagonistas de la actividad. ¡Y vaya si lo fueron!
Para terminar, hicimos el podium de los ganadores, pero de forma que todos obtuvieran su premio. La mejor forma de compartir, es dando un papel principal a los niños, por lo que se entregaron los premios unos a otros. Los que quedaron en 4ª lugar, a los del 3º, estos a los 2º, que se lo dieron a los 1º y los 4º los recibieron de manos de los 1º.
Cada equipo, hacía el gesto de reto conseguido, al recibir su medalla. Las medallas, las hicimos con sus fotos, en la impresora pequeñita, y les encantó.
Y con esta entrada, damos por terminado el proyecto sobre la feria de Murcia, que nos ha servido para aprender muchos detalles sobre esta fiesta, y que estamos convencidos de que no olvidarán, y que el año que viene, cuando llegue septiembre, recordarán con ilusión.
Aquí os compartimos la programación del proyecto, por si os sirve de ayuda.
Me gusta su blog y estoy planteando este año, comenzar acá https://1cursos.com/f-curso-educacion-infantil en educación infantil y me resulta más hacerlo a distancia.
ResponderEliminarMe ha gustado mucho este blog y todos los materiales subidos ya que les pueden servir de ayuda a muchos futuros docentes en su labor profesional
ResponderEliminar¡Que proyecto tan chulo! ¿Qué duración tuvo? Me encantan las actividades planteadas :) Saludos
ResponderEliminar